El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha pedido este lunes "moderación salarial" para combatir la inflación, un fenómeno que en su opinión -y en la del Banco Central Europeo (BCE)- va a ser "transitorio". El think tank de la CEOE ha hecho énfasis en la necesidad de hacer un esfuerzo para evitar que las presiones inflacionistas se conviertan en estructurales tras rebajar su previsión de crecimiento para este año al 4,6% (ocho décimas menos de lo que esperaba en verano).
Se trata de una estimación mucho más pesimista que la del Gobierno (6,5%) pero una décima mejor que la que hizo el Banco de España la pasada semana. No obstante, el servicio de estudios de las empresas considera que el año que viene el crecimiento será del 5,2%, dos décimas por debajo de lo que estima la institución que encabeza Pablo Hernández de Cos.
De este modo, en su informe titulado Una coyuntura condicionadamente por la inflación el IEE constata que "la recuperación está siendo menos intensa de lo esperado" a pesar de que en el segundo semestre del año "la economía española ha continuado ganando dinamismo". Sin embargo, también advierte que en esta recta final del año se observa un freno en esa evolución que podría hacer que este trimestre la economía creciera menos que en el tercero del año.
En este contexto, el presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, ha llamado a la "prudencia" a la hora de evaluar datos como la evolución del empleo, dado que según ha recordado en el sector privado el empleo es todavía inferior al de antes de la pandemia. Además, ha recordado que todavía hay más de 100.000 personas en ERTE y que la recuperación está siendo desigual por sectores.
Según su informe, la tasa de paro cerrará este año en el 15,2% y el próximo en el 14,4%.
Fernández de Mesa también ha puesto el foco en la situación del sector empresarial, ya que la incertidumbre regulatoria, unida al difícil contexto actual está condicionando la inversión de las empresas en España
"La inversión va a crecer menos que el PIB por el exceso de capacidad actual y porque los marcos regulatorios que están posponiendo las decisiones de inversión", ha advertido en una rueda de prensa, junto con el director general del IEE, Gregorio Izquierdo.
El informe destaca el "gran esfuerzo en contratación e inversión" del sector empresarial en un momento en el que, advierte, "sus costes se ven notablemente incrementados" reduciéndose de forma significativa los márgenes empresariales.
Los cuellos de botella que afectan al comercio internacional, los problemas de las materias primas, la evolución de la pandemia -con la nueva variante omnicron-, junto con los elevados precios de la energía son elementos que juegan en contra de la recuperación, recuerda el IEE.
Déficit en el 6,2%
Con todos estos elementos, el IEE advierte del peligro que puede suponer la reducción de la senda del déficit por la menor recaudación que anticipan sus previsiones macroeconómicas frente a las que incluyó el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado, en los que se estima un crecimiento del 7% en 2022.
Según sus cálculos, el déficit cerrará este año en el 8%. Pero el próximo seguirá en el 6,2% (frente al 4,8% que espera la AIReF). Mejorar esa cifra es "uno de los grandes retos" para España en los próximos meses, ha señalado Fernández de Mesa, que a la vuelta de Navidad presentará un informe sobre consolidación fiscal.