Alerta en la ganadería: los productores de pienso prevén escasez de maíz en un mes por la guerra de Ucrania
Piden medidas "urgentes" para que se puedan importar desde EEUU o Argentina. El maíz ha subido un 9% en la última semana.
3 marzo, 2022 04:29Noticias relacionadas
- Los agricultores, ante las sanciones por el conflicto con Ucrania: "Pagamos los platos rotos sin tener nada que ver"
- La Agencia Internacional de la Energía libera 60 millones de barriles de crudo para frenar las subidas del petróleo
- La cuenta de Twitter que rastrea a oligarcas rusos: sigue sus jets y helicópteros privados
Los fabricantes de alimentos para animales creen que las materias primas con las que se elaboran los piensos para el ganado escasearán en un mes como consecuencia de la paralización de las importaciones desde Ucrania tras la invasión rusa.
Ucrania es uno de los principales exportadores de trigo, maíz, girasol, harina y aceite de girasol y, en concreto, es el segundo país desde el que España importa maíz, una de las principales materias para la alimentación del ganado.
En unas cuatro o cinco semanas se empezará a notar la escasez de materias primas como el maíz o la pipa de girasol, según ha explicado a EL ESPAÑOL-Invertia Jorge de Saja, el director de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (Cesfac). Por ello, desde la Confederación se ha reclamado que de manera "urgente y muy en el corto plazo" se busquen materias primas alternativas en países como Estados Unidos, Argentina o Canadá.
Producción mundial "muy ajustada"
La preocupación del sector es que la producción mundial de estas materias primas "está muy ajustada" y "apenas hay reservas del año pasado". Sin embargo, sí que se podrían importar para un periodo de dos meses desde los tres citados países. "En un principio no iban a venir a la Unión Europea por problemas técnico-legales, pero hemos pedido que excepcionalmente se permita la entrada para poder atender a la demanda", matiza el director de Cesfac.
El Ministerio de Agricultura ha reconocido que la paralización de estas importaciones, unido a su aumento de precio, "puede provocar situaciones de gran tensión en los abastecimientos a corto plazo".
"Aún no estoy notando el desabastecimiento porque tenía reservas, pero en unos 15 días tendré que hacer pedidos y no sé cómo estará, sé que mis proveedores compraban en Ucrania", explica a este periódico el gerente de la fábrica de piensos Santa Cruz.
España importa unas 2,7 millones de toneladas de maíz desde Ucrania, lo que representa el 22% del maíz que importa, solo superado por Brasil. A Ucrania también se le compran otras materias empleadas en los piensos, aunque en menor medida, como son las tortas de girasol (un 69,3% de las importadas proceden de este país) o los guisantes secos.
Déficit en la balanza comercial
Del total de las importaciones de esta materia empleada en la alimentación de terneras, ovejas, cabras y equinos, el 45,9% procede de Ucrania y el 33,6% de Rusia, según datos facilitados por UPA.
La balanza comercial de España con Ucrania registra déficit desde hace más de una década. En concreto, en 2020 se alcanzó un déficit de 753 millones de euros. El cereal fue el principal producto importado desde este país, seguido de la grasa, aceite animal o vegetal.
Aunque los precios puedan aumentar con motivo de la invasión de Ucrania, la tendencia al alza se viene registrando desde hace tiempo: el maíz ha subido un 9% en una semana, un 18% en el último mes y un 26% en tres meses, según datos consultados en Investing.
Del 40% al 60% importado
España importa entre un 40% y un 60% de las materias primas con las que se elaboran los piensos de los animales. Esta amplia horquilla se debe a que la cantidad varía según las precipitaciones, según explican desde Cesfac.
Desde febrero a julio, España compra estas materias mayoritariamente en Ucrania, mientras que en la segunda mitad del año las adquiere en países del hemisferio sur como Brasil. "Ha sido una coincidencia malísima, justo ha pasado al iniciar el semestre en el que dependemos de Ucrania", añade el director de los productores de pienso.
"Nunca hemos vivido una situación como la actual, salvo que se tomen medidas urgentes a corto plazo, dejaremos de tener materias primas suficientes para producir la demanda de alimento para los animales", asegura. Añade: "En el peor escenario habrá que sacrificar animales y habrá menos producto ganadero".
Más caro el pienso
El aumento de precio de las materias primas repercute en el coste del pienso, en el caso de Santa Cruz ahora se vende un 45% más caro que hace un año. “Si no sería inviable el funcionamiento”, precisa su propietario.
En general, los precios de los piensos han registrado “una subida muy fuerte de cotizaciones aunque la tendencia ya era alcista, empezó a subir a partir del verano”, confirma a este medio Miguel Ángel Vergés, el director de la Lonja de los mercados agrícolas y ganaderos Mercolleida.
"Tras el cierre la semana pasada de los puertos de exportación de Odesa, las bolsas de Chicago y París están dando continuas alzas", ha asegura también a este periódico el encargado de internacional en Asaja, Ignacio López.
Sin pastos por la sequía
En el contexto actual, en el que algunos puntos de España como la cuenca del Guadalquivir se encuentran en situación de sequía, es más necesario aún poder contar con estos piensos para compensar la falta de pastos naturales.
"Para evitar el desabastecimiento, tendrán que adoptarse medidas como que se permita que tras una siembra de maíz se pueda volver a sembrar maíz, hasta ahora la PAC no lo ha permitido", explica la encargada de ganadería de UPA-Andalucía, Paqui Iglesias.
Las perspectivas de los cereales en regiones como Andalucía "son muy malas". "El cereal tuvo una nascencia muy mala por la sequía y en muchas zonas directamente no ha nacido, se prevé que la cosecha este año sea del 10% en comparación con años que no son secos", lamentan desde UPA.
Ocho años del veto ruso
Desde hace ocho años, Rusia tiene vetadas las importaciones de la mayoría de los productos agroalimentarios europeos como son las hortalizas y frutas, el porcino y el bovino así como el pescado y la leche. El alcohol y los aceites sí han sido bienvenidos hasta la fecha en este país.
Sin embargo, la situación actual está afectando de lleno al sector del olivar. "Está prácticamente cerrado el comercio con Rusia y Ucrania, hay problemas logísticos y mucho miedo a impagos en los contratos", han explicado desde UPA.
Durante este jueves, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación abordará nuevamente esta situación con las organizaciones representativas del sector en una reunión del Comité Asesor Agrario.