La CEOE urge al Gobierno a presentar ya un plan de choque para evitar una "gran crisis económica y social"
Afirman que la situación de muchas empresas y autónomos es "una pesadilla" y recuerdan que otros países ya han actuado.
23 marzo, 2022 15:00Los empresarios han pedido al Gobierno que cambie su calendario y presente ya, sin esperar al Consejo Europeo, ni al Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo, un plan de choque económico.
Tras comprobar que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no ha aprovechado la sesión de control al Gobierno para anunciar medidas con las que poner fin a las movilizaciones que mantienen parada la actividad de muchos sectores, las patronales han difundido un duro comunicado en el que califican la situación que viven muchas empresas y autónomos de "auténtica pesadilla".
CEOE y Cepyme han instado al Ejecutivo a actuar de manera inmediata para poner freno a la elevación de los costes energéticos, a la espiral inflacionista y al bloqueo de las carreteras. Según las patronales, no hay tiempo que perder, dado que estamos ante la amenaza de "una gran crisis económica y social".
Tras la Junta Directiva que han celebrado este miércoles, los representantes de las grandes empresas y de las pymes han pedido acciones "rápidas, concretas y efectivas". Y se han mostrado críticos con el paquete de medidas acordado con el sector del transporte, por las dudas que hay sobre cómo se implementará.
Además, han recordado al Gobierno de Pedro Sánchez que otros países, como Portugal, Italia o Francia ya han desplegado "planes anticrisis precisos" con una fecha de puesta en marcha prevista.
"Es difícil comprender, como hemos reiterado en los últimos días, que no se haya actuado con mayor contundencia y rapidez frente a los bloqueos de los suministros y en favor de aquellos que no pueden mantener su actividad por ello", afirman en el comunicado.
Una pesadilla
Según la CEOE y Cepyme, "ya son mayoría los sectores empresariales de este país que están en una situación insostenible". Han citado a la industria, al campo, a la pesca, al sector agroalimentario o al comercio. Según advierten, esos sectores "viven una auténtica pesadilla".
Los empresarios han querido recordar al Gobierno que a las dificultades derivadas la crisis energética se suman los problemas arrastrados de los últimos dos años de pandemia.
"Todas las empresas, en especial la pequeña y mediana empresa y los autónomos, están en una situación de máxima preocupación", afirman las patronales.
Es en este contexto en el que fuentes de la patronal consideran imprescindible que el Gobierno anuncie ya una batería de medidas. De aquí al 29 de marzo, falta casi una semana. Y la situación es tan crítica que no actuar antes puede derivar en un escenario dramático.