La infrafinanciación ha provocado el 78% de la deuda valenciana: 42.000 millones de un total de 54.000
La Sindicatura de Comptes cifra los sobrecostes por el maltrato respecto a la media estatal desde 2002, los reconocidos desde 2009 y su coste financiero.
12 abril, 2022 13:50Noticias relacionadas
Un 78% de la deuda valenciana ha sido provocada por la infrafinanciación que la autonomía sufre por parte del Gobierno de España. Esta es la principal conclusión que se extrae del "informe sobre la evolución de la deuda de la Generalitat Valenciana" realizado por la Sindicatura de Comptes (Sindicatura de Cuentas) de la autonomía.
En concreto, se trata de 41.926 millones de euros del total de 53.820 que debe la región al cierre de 2022, tal y como publico recientemente el Banco de España. Según desglosó la Sindicatura, 16.460 millones de euros (el 31%) corresponden a "deuda pública originada por la infrafinanciación respecto a la media desde 2002".
A su vez, el organismo fiscalizador añade que otros 19.992 millones de euros (el 37%) son "deuda pública adicional originada por la infrafinanciación respecto a las necesidades reconocidas desde 2009". Y, por último, precisa que 5.474 millones de euros (el 10% del total) los han generado "el coste financiero de la deuda provocada por la infrafinanciación".
Solo la cantidad restante, 11.894 millones de euros (el 22%) se corresponden con "deuda pública" generada directamente por la Generalitat Valenciana al margen de la infrafinanciación que sufre por parte del Estado, que reconoce que la valenciana es la comunidad peor tratada con el actual sistema de reparto.
La Comunidad Valenciana, tal y como ocurrió en 2020, volvió a ser en 2021 la autonomía que más incrementó su deuda pública, según los últimos datos arrojados por el Banco de España. La cifra creció en 3.013 millones de euros durante el ejercicio, hasta situarse en un total de 53.820. Ninguna otra subió tanto. Ni siquiera Cataluña, que es la que más volumen de deuda tiene, con 82.369 millones (creció 2.902).
El aumento galopante durante los últimos años ha convertido la región en la más endeudada en términos relativos, al comparar su deuda con su riqueza. La cifra representa el 47,8 del PIB valenciano, por encima del 36,5% de Castilla-La Macha y del 36% de la mencionada Cataluña. Respecto a 2020, la bajó respecto al 48,5 de hace doce meses. Así ocurrió en todos los territorios, porque el endeudamiento fue proporcionalmente mayor el primer año de la pandemia.
El Gobierno autonómico que preside el socialista Ximo Puig tomó en 2016 la decisión de contemplar cada año en su presupuesto una "partida reivindicativa" de ingresos para compensar la infrafinanciación que padece por parte del Estado. Y como no se ha aprobado desde entonces la ansiada reforma del modelo de financiación, tales ingresos ficticios se traducen, año tras año, en déficit que engrosa sobremanera la deuda.
En esta línea, la Conselleria de Hacienda de la Generalitat Valenciana subrayó que al menos el 73,6% de su deuda se debía a la infrafinanciación que viene sufriendo, según estimó un infirme del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). El dato da la Sindicatura de Comptes eleva ahora la tasa al 78%.
"Si se descontara este efecto, la deuda de la administración valenciana se situaría en torno a los 13.500 millones", manifestó el conseller del ramo, Vicent Soler. El dirigente, en consecuencia, reclamó "urgentemente" la aprobación de "un nuevo modelo de financiación, pero también una solución al problema de la deuda histórica, tal y como reconoció la ministra de Hacienda en el Congreso de los Diputados".
"Si la Comunidad Valenciana no hubiera estado infrafinanciada, la deuda se situaría en el 12% de nuestro PIB en lugar de en el 47,8%. Por eso, cuando la sociedad valenciana reclama de forma unánime un nuevo modelo, estamos legitimados por la fuerza que ofrecen datos, que son irrefutables", subrayó Soler.