La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado su previsión de inflación media anual para 2022 hasta el 7 %, dos décimas más que en la anterior estimación. Todo ello, producto de la escalada de la inflación subyacente por encima de lo esperado.
De acuerdo con sus nuevos cálculos, el escenario central, con un petróleo en torno a 105 dólares, apunta a que la tasa media anual del IPC será este año del 7% y la interanual de diciembre, del 4,8%.
Asimismo, Funcas estima que la tasa media anual para la subyacente podría situarse en el 4,6%, lo que supone 1,1 puntos más de lo que había proyectado. Para 2023, espera una tasa media anual del 3,1% en el IPC general y del 3,6% para la inflación subyacente.
Cabe recordar que este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado que el Índice de Precios al Consumo (IPC) mostró una reducción de la inflación de 1,5 puntos en el mes de abril hasta el 8,3%. Sobre este dato, la institución ha explicado que evidencian una "intensificación" del traslado de los mayores costes de producción hacia los precios finales.
Así, en abril, el número de subclases del IPC con una tasa de inflación superior al 4% fue de 106, frente a 94 el mes anterior y a 14 en abril de 2021, ha advertido Funcas.