La mayoría de los CEO de las grandes empresas españolas (96%) prevén que habrá una recesión en los próximos 12 meses. Sin embargo, esperan que sea corta y que dure entre tres y seis meses. Esta es una de las principales conclusiones del informe 'CEO Outlook' que ha elaborado KPMG.
Ante la posibilidad de que se produzca una nueva recesión, el 86% de los encuestados en España señala que esta situación dificultaría la recuperación tras la pandemia. Además, uno de cada cinco (22%) estima que sus ingresos se verían reducidos en, al menos, un 10% en los próximos 10 meses.
Unas previsiones se trasladan al empleo: el 52% ha congelado la contratación, un 48% ha valorado reducir su plantilla y un 38% prevé hacerlo en los próximos seis meses.
[La generación 'ni, ni, ni': 278.000 jóvenes españoles ni estudian, ni trabajan, ni buscan empleo]
No obstante, a medio plazo las previsiones son optimistas: el 98% de los CEO españoles confían en el crecimiento de la economía nacional y en el de sus organizaciones en los próximos tres años y tres de cada cuatro (72%) anticipan que el número de trabajadores de su organización aumentará en ese periodo.
Y es que, en comparación con 2019 y 2020, los CEO se muestran mejor preparados para afrontar los desafíos a corto plazo, con medidas de resiliencia que permiten gestionar los efectos adversos y apuntalar el crecimiento a largo plazo.
En España, un 70% ha redefinido su política de precios para reflejar el aumento de los costes, un 58% ha adoptado medidas para impulsar la productividad y un 54% ha relocalizado operaciones, diversificado su cadena de suministro o reducido su margen de beneficio.
Precisamente la cadena de suministro es el aspecto que más inquietud genera en España (el 20% de los encuestados la señala), seguida de los cambios regulatorios (14%).
Transformación digital
Una recesión podría obligar a las empresas a replantearse sus estrategias de digitalización. Mientras que globalmente un 77% de los CEO ha paralizado su estrategia de transformación digital o va a hacerlo en los próximos seis meses, en España el porcentaje es del 58%.
De hecho, para uno de cada cuatro CEO encuestados en España (24%), avanzar en la transformación digital y la conectividad entre negocios es su principal prioridad operativa para alcanzar sus objetivos de crecimiento en los próximos tres años.
Es más, tres de cada cuatro CEO españoles (76%, frente al 70% global) consideran que necesitan ser más rápidos a la hora de identificar oportunidades de digitalización en las que invertir y desinvertir en aquellas que hayan quedado obsoletas en este ámbito.
En este ámbito, la incertidumbre geopolítica ha incrementado la relevancia de la ciberseguridad en las agendas corporativas. Dos de cada tres CEO españoles (68%) afirman que en su organización existe una mayor preocupación por un posible ciberataque.
Atraer talento
Los retos de la economía global y los nuevos objetivos de crecimiento están cambiando las estrategias para atraer y fidelizar talento en las organizaciones. La propuesta de valor al empleado se sitúa, junto con la digitalización, como principal prioridad operativa para alcanzar los objetivos de crecimiento en los próximos tres años.
Sin embargo, las empresas están inquietas por la dificultad de atraer talento. Según la encuesta de KPMG, tres de cada cuatro CEO españoles (76%) se muestran preocupados por el impacto del entorno inflacionista y del aumento del coste de vida en la fidelización del talento.