La guerra por albergar las agencias estatales se ha reavivado. Cuatro meses después de la elección de La Coruña como sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia), Andalucía insiste en que hay que celebrar otro proceso porque Granada es referente en este ámbito. Un argumento que se amplía con nuevos proyectos millonarios y la apuesta de empresas punteras de Emiratos Árabes y Corea.
Hablamos de la llegada del centro emiratí ADIA Lab, un espacio de desarrollo de computación avanzada, y de la multinacional coreana Koh Young Technology, especializada en soluciones aplicadas para el ámbito de la salud y la tecnología médica.
Ambas han anunciado en apenas dos semanas que fijarán en la ciudad su sede europea. En el caso de ADIA Lab, su aterrizaje se forja con un acuerdo entre Emiratos y el Gobierno de España que implica la inversión de este último de cinco millones.
Todo por un centro que, ha reconocido la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, Carme Artigas, situará a la ciudad como "centro mundial la Inteligencia Artificial". La promesa es que lleguen inversiones en proyectos de startups que sumarán decenas de millones.
No es la única inversión de envergadura reciente. Otros ocho millones, también del Gobierno, se destinarán a un nuevo hub tecnológico especializado en TIC que acogerá en un primer momento a unas 20 empresas. Se prevé que genere 1.000 puestos de trabajo.
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, no tiene la sensación de que se trate de "contraprestaciones" por no tener la Aesia, sino pruebas del potencial de la ciudad en Inteligencia Articial. Y así, este respaldo en inversión del Estado, en lugar de calmar la decepción en la ciudad -que presentó un recurso ante el Supremo para impugnar la adjudicación a A Coruña- refuerza el malestar por la agencia perdida.
Ahora Cuenca, que se presenta a la reelección como candidato del PSOE en las elecciones municipales del 28 de mayo, insiste en conocer qué baremo usó Moncloa para determinar que la ciudad gallega era mejor.
"Trasladamos al Gobierno nuestros requerimientos para conocer la baremación y no es que me conforme, es que creo que tengo derecho a conocerla", explica Cuenca a EL ESPAÑOL-Invertia. Mientras tanto, acelera la llegada de nuevos proyectos, con previsión de generar en los próximos cinco años entre 7.000 y 10.000 puestos de trabajo.
Cifras que superan el impacto directo que se espera de la Aesia en A Coruña, donde se estima que se generen 1.300 nuevos puestos de trabajo. En lo referido a los 90 millones que puede captar la Aesia en inversiones y fondos, se confía en que otras multinacionales sigan el ejemplo de ADIA Lab y Koh Young Technology.
"Desde aquí se puede trabajar en remoto, la calidad de vida es buena y el coste no es elevado", sostiene el alcalde, que señala un incremento en la llegada de las empresas. Y cuanto más crecen, menos entienden en la Junta que no esté la Aesia.
Otros proyectos
Junto al proyecto emiratí y el coreano, otras inversiones de repercusión internacional toman forma en Granada. Es el caso del IFMIF-DONES, el acelerador de partículas que aspira a dar la clave para producir electricidad gracias a la energía de fusión. Ya tiene asegurados otros 186 millones de financiación de fondos europeos.
[El IFMIF-DONES se asegura 186 millones de euros de financiación procedentes de fondos europeos]
Una iniciativa que tiene un coste estimado de 700 millones de euros para la construcción del edificio principal que lo albergará, 50 millones para su puesta en marcha y otros 50 millones para su mantenimiento anual durante su vida útil. Es la mayor inversión en una infraestructura de ciencia en España.
También destaca el AI Lab Granada, creado en colaboración con Minsait, del grupo Indra,y que tiene a Google Cloud como socio tecnológico para desarrollar soluciones que permitan a empresas, instituciones y administraciones aumentar su eficiencia y sostenibilidad. Cuenta con más de 100 científicos y doctores en IA y más de 165 consultores.
Entre las empresas tecnológicas ya instaladas en Granada figuran T-Systems, filial de servicios para la digitalización de empresas y administración pública del Grupo Deutsche Telekom; la multinacional japonesa NTT DATA o Kyndryl, que ahora abren oficina en la ciudad, donde pretenden generar 1.000 puestos de trabajo en los próximos tres años.