El Gobierno va a crear un Observatorio de Márgenes empresariales para vigilar y controlar la evolución de estas métricas, tal y como ha adelantado este martes la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, durante un encuentro con la prensa en Washington, Estados Unidos.
El observatorio, “institucionalizará y dará continuidad a los trabajos de análisis que viene realizando el Banco de España y que utilizará datos y estadísticas del Banco de España, del Ministerio de Hacienda y del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyas conclusiones se darán a conocer cada tres meses públicamente”, ha explicado la ministra.
En su intervención ante la prensa, Calviño ha reiterado que “es muy importante mantener una vigilancia a la competencia de los mercados y la distribución eficiente de las rentas”.
Hace unas semanas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya consideró “muy interesante” la creación de un observatorio público que hiciese un seguimiento de la evolución de los márgenes empresariales, una iniciativa que a mediados del pasado marzo fue planteada por CCOO.
En concreto, el sindicato pidió al Gobierno a creación de un observatorio de los márgenes de beneficio de las empresas, que publique información sobre la marcha real de las compañías y que sirva para la negociación de cada convenio colectivo sectorial.
En un comunicado, el sindicado esgrimía que la elaboración de este observatorio podría facilitar la contención de los precios y posibilitaría un reparto justo del esfuerzo colectivo que, para el sindicato, se está concentrando en un aumento de beneficios para los empresarios.
Por otro lado, durante la rueda de prensa, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha mostrado su respeto "absoluto" por la decisión de Ferrovial, pero considera que "no existe un fundamento" para tomar esta decisión empresarial.
Cambio de hipoteca
Asimismo, ha afirmado que el cambio de hipoteca a tipo variable a tipo fijo ya es gratuito desde comienzos de año gracias al Código de Buenas Prácticas Bancarias acordado con las entidades financieras y las patronales del sector para proteger a los deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad.
"Una de las medidas que hemos puesto en marcha es justamente que el cambio de hipoteca a tipo variable a tipo fijo sea gratis durante el ejercicio 2023. Esa es una medida que ya está en vigor", ha incidido.
Calviño también ha recalcado que, en virtud del Código de Buenas Prácticas, está en vigor la gratuidad de la amortización anticipada de las hipotecas.
Además, ha avanzado que en junio volverá a reunirse con los representantes del sector financiero, de los clientes, de los consumidores y de las personas mayores para poder hacer un seguimiento de cómo se están aplicando las medidas que se han adoptado.