Hay una frase popular que dice que “lo mío es mío y los tuyo es mío”. Y la misma bien se puede atribuir ahora a la Seguridad Social ya que pretende recuperar algo que considera que le pertenece y que, en su momento, dio de más.
Así, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto sobre la mesa un plan que tiene que ver con el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Para llevarlo a buen puerto, el departamento a los mandos de José Luis Escrivá ha pedido ‘ayuda’ a los funcionarios. Eso sí, se la piensa recompensar.
¿Y qué es el Ingreso Mínimo Vital? Se trata de una prestación cuyo fin es prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.
¿Por qué surge la nueva ‘prima’ a los funcionarios?
El nuevo plan de la Seguridad Social ha surgido debido a una serie de cobros indebidos. Es decir, que la Seguridad Social en su momento dio más dinero público a las personas que recibían el IMV del que realmente les correspondía.
¿Cómo es posible? Porque el modus operandi viene a ser el siguiente: la Seguridad Social cruza sus datos con los de la Agencia Tributaria (AEAT). Pero no siempre son reales. O, dicho de otra manera, a veces no están actualizados. El resultado es que se producen esos pagos de más, o esos cobros indebidos, dependiendo de cómo se mire.
“Dado el importante número de deudas pendientes por reclamar que se han venido generando […] resulta necesaria la implantación de un nuevo plan de intensificación que agilice el procedimiento de reintegro de las prestaciones indebidamente percibidas”, ha indicado el departamento de Escrivá a los funcionarios en un documento recogido por El Independiente.
Ese dinero percibido de más por quienes reciben el IMV se refiere al ejercicio 2021. Entonces, se llevaron a cabo controles de renta de los dos años anteriores: 2019 y 2020.
¿Cuál será la ‘prima’?
Para recuperar esos cobros de más, la Seguridad Social ha elaborado el plan antes reseñado cuya base es la realización de horas extraordinarias por un periodo de cuatro meses. Dicho periodo arrancaría el 15 de junio. En contraprestación, a los funcionarios se les recompensará económicamente.
¿Cuál será la cuantía? Pues dependerá de la labor realizada. Así, pagará 10,5 euros por cada acuerdo de inicio tramitado y por cada resolución definitiva de la deuda emitida; y 3,5 euros por las resoluciones de aplicación del procedimiento de compensación directa.
Según cálculos de la Seguridad Social, estas tareas pueden requerir un tiempo estimado entre 10 y 30 minutos. Una vez la persona que ha recibido una prestación indebida, y se le notifica que debe reintegrar esa deuda, puede presentar las correspondientes alegaciones o documentos para demostrar que no ha sido así. De ser negativa su alegación, se procederá a la resolución de la deuda. ¿Cómo? Se compensaría en los siguientes cobros las cuantías recibidas de más.
Los beneficiarios del IMV fueron 1,8 millones de personas repartidas en 627.957 hogares hasta mayo. De esa cantidad, el 43% son menores. Otro dato es que en dos de cada tres de estos hogares hay, como mínimo, un menor.