Un TAC en un hospital.

Un TAC en un hospital. Europa Press

Economía

El gasto sanitario de las familias españolas se eleva un 16% desde 2019 como consecuencia de la pandemia

La irrupción del coronavirus en 2020 cambió el consumo sanitario de los hogares españoles.

3 julio, 2023 02:34

El gasto en sanidad comenzó a ganar peso en el presupuesto familiar de los españoles a raíz de la pandemia. En 2019, antes del coronavirus, un hogar destinaba, de media, 215,95 euros a la compra de productos farmacéuticos, seguros relacionados con la salud o servicios médicos, hospitalarios o dentales. Tres años después, ese monto se había incrementado en un 16,03%, hasta los 250,56 euros. 

Esa cantidad procede del promedio del gasto en productos farmacéuticos, aparatos y equipos terapéuticos, servicios médicos y hospitalarios, servicios dentales, servicios paramédicos y seguros relacionados con la salud, obtenidos de la Encuesta de Presupuestos Familiares. Fuera de esta media se ha quedado el gasto en productos médicos como las mascarillas y los test Covid.

Dentro del gasto en salud, los mayores desembolsos de los hogares españoles se van a la compra de aparatos y equipos terapéuticos, con una media de 446,21 euros, y al pago de los seguros relacionados con la salud, con 311,02 euros. No obstante, en porcentaje, el mayor incremento se da en los servicios dentales, con un repunte del 30,47% en tres años. 

La razón principal de este cambio en el consumo sanitario por parte de las familias españolas se encuentra en la pandemia, como explican a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes de la Fundación IDIS.

El coronavirus dejó un bloqueo del sistema sanitario público que obligó a los ciudadanos a recurrir a su bolsillo para pagar la sanidad, agregan. También influye la "infrafinanciación" del sistema sanitario español durante años, como apuntan las mismas fuentes

Crece el gasto en todas las comunidades

La tendencia nacional de aumento de gasto se replicó en todas las comunidades autónomas en el periodo 2019-2022. La única excepción fue el País Vasco, donde los hogares redujeron su presupuesto en esta partida en un 1,78%, hasta los 248,46 euros. 

En el extremo opuesto a las familias vascas están las extremeñas. En Extremadura, el gasto en sanidad se ha disparado un 44,72%, lo que ha obligado a los hogares de esta región a hacer un desembolso medio de 192,47 euros en 2022. 

[Feijóo revela su programa de Sanidad: mil plazas MIR extra al año y jubilación de médicos hasta los 72 años]

La razón de esta subida está en los servicios médicos y hospitalarios. En 2019, los extremeños pagaron una media 91,01 euros por estas prestaciones, pero tres años después destinaron un 131,04% más, con un promedio de 210,27 euros. 

A pesar del acentuado incremento entre 2019 y 2022, Extremadura no es la comunidad en la que más se gasta en sanidad. Los 192,47 euros de media de un hogar extremeño quedan lejos de los 319,95 euros de una familia catalana o de los 283,49 euros de las familias madrileñas. 

Gasto en seguros

Desde la Fundación IDIS señalan que esta preferencia por el sistema privado también responde a las listas de espera médica de cada comunidad autónoma y a factores demográficos, como la edad y el envejecimiento de la población.

Tanto en Cataluña como en Madrid el gasto en sanidad está liderado por el pago de seguros sanitarios. Los hogares catalanes se dejaron una media de 583,21 euros en seguros de salud en 2022, un 18,97% más que en 2019. 

En Madrid, las familias gastan un 30,9% más en seguros sanitarios que en 2019, con un desembolso medio de 519,08. Entre las comunidades en la que las familias también destinan parte de su presupuesto a estos servicios está Islas Baleares, con un gasto medio de 527,87 euros, un 8,81% más. 

En general, las familias españolas optan más por la contratación de seguros que hace unos años. La media nacional del gasto de los hogares en seguros relacionados con la salud fue de 311,02 euros en 2022, un 19,77% más que en 2019. Unespa, la patronal del seguro, cree que el crecimiento de los seguros médicos se debe a que "son productos que se comercializan a precios competitivos y accesibles", con una oferta "amplia" y con "características diferenciales". 

"Los seguros de salud ofrecen tratamientos innovadores. Permiten contar con opciones terapéuticas complementarias y acceder al especialista rápidamente, ofrecen coberturas complementarias como la asistencia bucodental, suelen tener cobertura en el extranjero, etc. Estas características han motivado el crecimiento sostenido de la facturación del seguro de salud en las últimas tres décadas", señalan.

Los datos de Unespa, correspondientes a 2022, contabilizan 12 millones de personas que pagan por un seguro de salud en España y que, por lo tanto, no consumen los servicios sanitarios públicos.