El presidente del Instituto de Estudios Económicos, Íñigo Fernández de Mesa, y el director general de la organización, Gregorio Izquierdo

El presidente del Instituto de Estudios Económicos, Íñigo Fernández de Mesa, y el director general de la organización, Gregorio Izquierdo IEE

Economía

España sigue a la cola de la OCDE en libertad económica y empresarial, según el IEE

Dentro de la Unión Europea, cuyo promedio se sitúa en 95,8, España ocupa la posición 22 de entre los 27 países que conformaban la UE.

10 julio, 2023 12:18

España se sitúa por debajo de la media de países de la OCDE en lo referente a la libertad económica y empresarial, según arroja el Índice de Libertad Económica 2023 (ILE 2023) elaborado por la Fundación Heritage y editada para España por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

De acuerdo con el informe presentado este lunes por el presidente del Instituto de Estudios Económicos, Íñigo Fernández de Mesa, y el director general de la organización, Gregorio Izquierdo, España es uno de los países con menos libertad económica de la OCDE, ocupando la posición 35, con una puntuación de 91,5 puntos, de los 38 países que la conforman --cuya media es 100--.

"Considerando el promedio de la OCDE como base 100, España presenta una brecha de un 8,5% respecto al promedio", se advierte en el informe.

[España, entre los países de la OCDE con mayor peso de los costes laborales sobre el salario, con un 39,5%]

Dentro de la Unión Europea, cuyo promedio se sitúa en 95,8, España ocupa la posición 22 de entre los 27 países que conformaban la UE-27, 4,3 puntos por debajo del promedio de la UE.

El estudio señala que la posición relativa de España en los últimos puestos dentro de la OCDE se debe al subcomponente del tamaño del Estado, 'salud fiscal', que hace referencia al ámbito presupuestario. "España se sitúa en la posición 35 de los 38 países de la OCDE; debido a sus elevados niveles de deuda y déficit públicos", se advierte.

Libertad de empresa

De su lado, España ocupa el puesto 29 de los 38 países de la OCDE en cuanto a libertad de empresa, con 75,2 puntos, lo que implica un retroceso de 7 posiciones en comparación con el año 2012. "Nos situamos en la zona media-baja de nuestro entorno, lejos de las posiciones más elevadas", se apunta en el estudio.

Considerando el promedio de la OCDE como base 100 para medir la libertad de empresa, España tiene una brecha negativa de un 5,6% en relación a la media de la OCDE y se sitúa 3,2 puntos porcentuales inferior a la media de la UE-27.

También se observa que las economías donde la libertad de empresa es más elevada presentan, en promedio, tasas de desempleo más reducidas, del 6,2%, frente a aquellos países con inferiores registros en libertad de empresa cuyas tasas de desempleo promedio son del 10,7%.

Para el IEE, un "claro ejemplo" de normativa que limita la libertad de empresa lo constituye el proyecto de Ley que pretendía crear la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero que la reciente convocatoria de elecciones generales en España para el 23 de julio de 2023 y la consiguiente disolución del Parlamento, han hecho decaer.