España apuesta fuerte para tratar de hacerse con la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El Gobierno ha presentado formalmente a Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Ejecutivo, para presidir esta institución.
"Nadia Calviño cuenta con el total apoyo del presidente del Gobierno", aseguran fuentes del Ejecutivo. En caso de ser elegida, "se mantendría como vicepresidenta primera hasta final de año", que es cuando tendría que ocupar el puesto, en enero de 2024. Es decir, que tendría que dejar el Gobierno antes de asumir sus nuevas responsabilidades.
Según indican desde el Ejecutivo, la validación formal de las candidaturas que presenten los países tendrá lugar el 17 de agosto. Ahí se conocerán al resto de los candidatos. Entre ellos ya hay algunos confirmados, como la danesa Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia.
El nombramiento, que requiere el apoyo de una amplia mayoría de Estados miembros, se acordaría en la reunión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) informal que se celebrará los días 15 y 16 de septiembre en Santiago de Compostela. Sería formalmente adoptado en el Consejo de Gobernadores del Banco Europeo de Inversiones en octubre.
Cabe recordar que el BEI es el brazo financiero de la UE y una de las mayores instituciones financieras del mundo. No en vano, entre otras cosas, gestiona los fondos Next Generation, que son los que financian el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia. Desde el Ejecutivo afirman que "se trata de una institución estratégica para la UE y para España".
El Gobierno defiende, además, que "la candidatura de la vicepresidenta Calviño es clave, no sólo para reforzar la presencia española en instituciones multilaterales, sino también para seguir mejorando la gobernanza del Banco".
Además, servirá para impulsar "el papel que juega en Europa, movilizando inversiones públicas y privadas que contribuyan a desarrollar una transición verde y digital justa y la autonomía estratégica europea".