Criptomonedas: los tenedores de 'dinero virtual' tendrán que informar a Hacienda de todas sus operaciones en enero
El Ministerio publica las declaraciones informativas sobre monedas virtuales y su operativa, que se tendrá que entregar anualmente.
16 agosto, 2023 01:30Hace tiempo que el Ministerio de Hacienda le tiene echado el ojo a las criptomonedas y otros criptoactivos. Su vigilancia forma parte de las últimas medidas contra el fraude fiscal, que incluyen la obligación para sus tenedores y gestores de informar sobre las operaciones que hagan con ellas.
Precisamente para ello el departamento que dirige María Jesús Montero ha aprobado recientemente dos órdenes en las que precisa cómo deben ser las declaraciones informativas que los tenedores y los usuarios de monedas virtuales tendrán que presentar todos los años. Unas obligaciones que también afectan a las casas de cambio y de gestión de criptoactivos.
Esta obligación comenzará en 2024. Durante el mes de enero (no más tarde), quienes posean, manejen o gestionen estos criptoactivos tendrán que declarar su tenencia (también en el extranjero) y su saldo, así como las operaciones realizadas durante el año anterior.
Estas declaraciones vienen dadas por el conjunto normativo de medidas contra el fraude fiscal, que se aprobó hace unos años, y que se tendrá que cumplir, según las órdenes de Hacienda, en enero de todos los años a partir de ahora.
Por un lado, está el modelo 721 para la declaración informativa sobre monedas virtuales situadas en el extranjero. Por el otro, el 172 para la declaración informativa sobre saldos en monedas virtuales y el 173 para la declaración informativa sobre operaciones con monedas virtuales.
Renta
Cabe recordar que, aunque la compra de criptomonedas no afecta a la declaración de la renta, sí que lo hace cuando hablamos de la venta (o intercambio) del dinero virtual y se produce una pérdida o una ganancia patrimonial. Es en ese momento cuando hay que declararla en el IRPF.
De hecho, la Agencia Tributaria ha enviado avisos a 328.000 contribuyentes que obtuvieron ganancias con criptomonedas en 2022 para que las declararen en su IRPF.
El Gobierno ha puesto el foco en un posible uso ilícito de las criptomonedas. En el último plan de control tributario, el Ministerio de Hacienda ha puesto especial énfasis en potenciar las actuaciones de localización de criptoactivos susceptibles de embargo.
Además, el Servicio de Vigilancia Aduanera está desarrollando un plan de investigación asociado al empleo de criptomonedas en el ámbito de la economía digital con la finalidad de detectar elementos patrimoniales cuyo origen pueda estar vinculado a actividades criminales.