El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania se estancó en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, cuando se contrajo un 0,1%, según los datos definitivos publicados este viernes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que confirman los avanzados a finales del pasado mes de julio.

De este modo, el estancamiento de la actividad de Alemania entre abril y junio supone la salida de su economía de la recesión técnica (dos trimestres consecutivos en negativo) después de los retrocesos del PIB registrados en el último trimestre de 2022 (-0,4%) y en el primer trimestre de este año (-0,1%).

"Tras ligeros descensos en los dos trimestres anteriores, la economía alemana se estabilizó en primavera", ha destacado este viernes Ruth Brand, presidenta de la Oficina Federal de Estadística.

Según Destatis, tras dos trimestres consecutivos, el gasto en consumo final aumentó en el segundo trimestre un 0,1% respecto al primer trimestre. El consumo de los hogares alemanes se estancó en el segundo trimestre tras dos trimestres en negativo, mientras que el gasto público se incrementó un 0,1%.

La inversión, por su parte, también avanzó ligeramente en el segundo trimestre, especialmente en maquinaria y equipo (0,6%), que creció más que la inversión en construcción (0,2%).

Exportaciones

En cuanto al sector exterior, las exportaciones totales de bienes y servicios de Alemania disminuyeron un 1,1% en el segundo trimestre con respecto al trimestre anterior, en tanto que las importaciones se estancaron.

En su boletín mensual de agosto, el Bundesbank, el banco central germano, advirtió de que la economía de Alemania atraviesa una "fase de debilidad" y ve probable que siga paralizada en el tercer trimestre del año.