La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, confía en que España aspira a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) con una "candidatura fuerte", que está a la altura "del calibre de los competidores".
Calviño llegará este jueves a Santiago de Compostela para la celebración del Eurogrupo, donde los líderes económicos europeos decidirán quién ocupa el cargo del BEI. La vicepresidenta primera en funciones se enfrenta a la comisaria de competencia Margrethe Verstager.
"Confiamos en conseguir esa posición por primera vez para nuestro país y que por primera vez haya una mujer al frente del BEI", ha asegurado Calviño en una rueda de prensa desde el G20 de Nueva Deli.
La ministra de Asuntos Económicos en funciones ha preferido mantener "la prudencia y la cautela" hasta que termine todo el proceso. "Intervienen numerosos elementos", ha precisado.
En cualquier caso, Calviño comprende que cada país apoye a sus candidatos al BEI, ya que se trata de "una institución muy importante para Europa en el presente y, sobre todo, en el futuro".
Telefónica
Aunque Calviño ha coincidido en el G20 con el príncipe saudí Mohamed bin Salman, no han mantenido ningún contacto, pese a la reciente entrada de la saudí Stc en Telefónica.
La ministra en funciones también ha informado a los medios de que, por el momento, no se ha recibido ninguna "notificación oficial" de la operación", ni en el Ministerio de Defensa ni en el de Comercio.
Calviño ha vuelto a insistir en que España es "un país serio", que protegerá sus "intereses estratégicos". "Analizaremos esta y cualquier otra operación que se produzca", ha garantizado desde la India.