Eamonn O'Hare, fundador de Zegona

Eamonn O'Hare, fundador de Zegona

Economía

Qué es Zegona, el viejo conocido del sector español de las 'telecos' que ahora quiere comprar Vodafone

El fondo británico ya formó parte del accionariado de Telecable y Euskaltel y negocia ahora su entrada en el capital de Vodafone España.

23 septiembre, 2023 02:41

La venta de Vodafone España ha sido un rumor constante en los últimos meses, después de que la operadora se quedara fuera de la gran fusión del sector de las telecomunicaciones en España tras el acuerdo entre Orange y MásMóvil. Desde entonces han ido apareciendo distintos nombres sobre quiénes podrían estar interesados en hacerse con la compañía, pero sin que haya habido nunca una confirmación oficial.

Hasta este viernes. El fondo de inversión británico Zegona comunicaba a primera hora de la mañana a la Bolsa de Londres que estaba en conversaciones con Vodafone Group para una potencial compra de la filial española.

Según el mismo comunicado, el fondo mantenía negociaciones con varios bancos para lograr la financiación para la operación, confirmando así una información publicada horas antes por el diario 'Expansión'.

En los últimos meses se había puesto sobre la mesa el nombre de varios fondos que estarían interesados en adquirir Vodafone España, como Apollo o Apax, pero era la primera vez que se mencionaba a Zegona.

No obstante, el fondo británico no es un desconocido en el sector español de telecomunicaciones, ya que en el pasado fue el principal accionista de dos operadoras de nuestro país: Telecable y Euskaltel.

¿Qué es Zegona?

Zegona es un fondo de inversión británico fundado en 2015 por Eamonn O’Hore y Robert Samuelson, actuales consejero delegado y director de operaciones de la compañía, respectivamente. Ambos directivos contaban con experiencia en el sector de las telecomunicaciones, ya que habían trabajado en la operadora británica Virgin Media antes de su venta a Liberty Global.

El fondo nació con un objetivo muy claro: llevar a cabo inversiones en el sector europeo de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) con una estrategia que definen como 'Buy-Fix-Sell', en español comprar, arreglar y vender. Es decir, adquirir empresas para sanearlas y mejorar su desempeño para luego venderlas a un precio mayor y generar "atractivos retornos" a sus accionistas.

[Zegona confirma que mantiene conversaciones con Vodafone para comprar su filial en España]

Su primera adquisición fue el operador de telecomunicaciones asturiano Telecable, que compró en 2015 por 640 millones de euros. Apenas dos años después, Zegona vendió Telecable a Euskaltel por 686 millones de euros, lo que incluía su entrada en el accionariado del histórico operador vasco con una participación del 15%.

Con los años, el fondo británico fue ganando posiciones en el capital de Euskaltel llegando a poseer el 21,4% de la compañía y a convertirse en su principal accionista en abril de 2019, desbancando entonces a Kutxabank.

Eamonn O'Hare, consejero delegado de Zegona, en la junta de accionistas de Euskaltel de 2019 (segundo por la derecha en la fila superior)

Eamonn O'Hare, consejero delegado de Zegona, en la junta de accionistas de Euskaltel de 2019 (segundo por la derecha en la fila superior) Euskaltel

Su paso por la compañía no estuvo exento de polémica, ya que en sus primeros años mostró públicamente su "decepción" con el equipo directivo que estaba al frente de la operadora vasca y logró su sustitución por José Miguel García, ex CEO de Jazztel.

Tras más de seis años presente en la industria española de las telecomunicaciones, Zegona salió definitivamente del país en 2021, cuando el Grupo MásMóvil compró Euskaltel por 2.000 millones de euros.

Una operación que el fondo calificó como una prueba del "éxito" de su estrategia al apostar por un mercado con importantes oportunidades de consolidación.

Zegona no cuenta actualmente con ninguna inversión en su cartera. El fondo cotiza en la Bolsa de Londres y sus acciones fueron suspendidas este viernes cuando estaban situadas en los 31,2 peniques, lo que otorga a la empresa una valoración de alrededor de 1,88 millones de libras (2,16 millones de euros al tipo de cambio actual).

Compra de Vodafone

Pese a llevar más de dos años sin invertir, Zegona ha seguido buscando oportunidades en el mercado TMT, especialmente en empresas de entretenimiento y comunicaciones basadas en redes. En su último informe de resultados, la compañía detalla que su foco está en compañías con un rango de entre 1.000 y 5.000 millones de libras (1.150 y 5.750 millones de euros).

Sin embargo, también apunta que podría desviarse de esa horquilla fijada si considera que los retornos son "suficientemente atractivos". Ese sería el caso de Vodafone España, ya que aunque se ha barajado que el precio a pagar por Zegona sería de algo más de 5.000 millones de euros, fuentes de mercado han señalado a EL ESPAÑOL-Invertia que la valoración de la compañía estaría en torno a los 7.000 millones de euros.

[Vodafone inicia una "revisión estratégica" de su negocio en España y despedirá a 11.000 personas en Europa]

Si las negociaciones llegan a buen puerto, Zegona podría volver al mercado español algo más de dos años después de haberse ido. No obstante, como indica el fondo de inversión en su comunicado a la Bolsa de Londres, "no hay certeza" de que la operación se lleve finalmente a cabo.

Las conversaciones entre las dos partes se están celebrando "al más alto nivel", pero todavía hay muchos flecos abiertos, como la obtención de la financiación por parte de Zegona o la finalización del ejercicio de due diligence, es decir, del análisis de la situación en la que se encuentra la compañía que se quiere adquirir.

También, como indica Zegona, están pendientes los términos finales acordados con Vodafone en cuanto a la operación. Segun señala 'Expansión', existe la posibilidad de que, en vez de hacerse con toda la compañía, el fondo británico se convierta en socio del grupo de telecomunicaciones y ambos permanezcan como accionistas, como ocurre en la holandesa VodafoneZiggo.

Está por ver, por tanto, si finalmente, la venta a Zegona es esa "medida estructural" que Margherita Della Valle, consejera delegada de Vodafone Group, ve necesaria en el marco de la "revisión estratégica" puesta en marcha de su filial en España para mejorar su desempeño en un mercado tan complicado como el de nuestro país. 

Sede de Vodafone en España.

Sede de Vodafone en España. Vodafone

Mientras tanto, Mário Vaz, quien fuera nombrado consejero delegado de Vodafone España el pasado mes de abril deberá seguir ejecutando la otra pata de la estrategia, la de impulsar el crecimiento orgánico, ajena a todos los rumores y movimientos que, con toda probabilidad, se registrarán en los próximos meses en torno al futuro de la filial.

La noticia de las negociaciones con Zegona se ha conocido el mismo día en el que Vodafone presentaba en Málaga la segunda sede de su Innovation Hub en la ciudad andaluza, que ya da empleo a más de 430 profesionales cualificados. U

n acto en el que se ha hablado de innovación, talento tecnológico y digitalización, pero en el que se han obviado los rumores de venta de la operadora. "No hacemos comentarios" es todo lo que, por el momento, tienen que decir desde Vodafone.