El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en el 3,5% en octubre, mientras que el coste de los alimentos se moderó hasta el 9,5%. Así lo ha confirmado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el organismo estadístico, la principal razón de la moderación de los precios en octubre se debe a la bajada de los carburantes que compensaron el efecto base derivado de la fuerte bajada de la electricidad en octubre de 2022.
Entre los alimentos que más suben se encuentran productos básicos que integran la cesta de la compra como el aceite de oliva que dispara su precio un 73,5%, el arroz un 16,6% y los zumos de fruta un 16,1%.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos frescos, se modera hasta el 5,2%, seis décimas menos que la registrada en septiembre. Esta registra la menor tasa desde junio del pasado año.
En términos mensuales, el IPC ha registrado un aumento del 0,3%, una décima más de lo que subió el mes anterior. Con este repunte, la inflación encadena cinco meses consecutivos de alzas mensuales.
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,5%, dos décimas por encima de la tasa registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del 0,3%.
Al respecto, el Ministerio de Economía ha destacado que "las medidas de política económica adoptadas por el Gobierno han permitido a España mantener en el último año una de las menores tasas de inflación y mayor crecimiento económico de la zona euro, lo que ha favorecido una mayor competitividad de las empresas españolas y la ganancia de poder adquisitivo de los salarios".