La Unión General de Trabajadores (UGT) ha presentado una nueva denuncia contra España ante la Unión Europea. Esta vez, para exigir una mayor remuneración por realizar horas extraordinarias.
El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado hoy en un desayuno informativo que ayer mismo presentaron la demanda ante el Comité Europeo de Derechos Sociales. Lo hacen, ha asegurado, porque el Estatuto de los Trabajadores incumple lo dispuesto por la Carta Social Europea.
"El Reino de España está incumpliendo la Carta Social Europea", ha aseverado el líder ugetista, y ha explicado que es así porque esta obliga a los Estados que la ratifican a que las horas extraordinarias tengan un sobre coste "por lo menos del 25%".
Concretamente, el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores, que trata precisamente las condiciones del alargamiento de jornada, no recoge lo que dispone el artículo 4.2 del citado tratado europeo.
Álvarez ha apuntado que han tomado la decisión para "desincentivar" el uso de horas extra como algo "habitual", amén de para dar cumplimiento a la Carta Social Europea, que España ratificó en 2021.
Más recursos
El secretario general ha acusado al Gobierno de "infrafinanciar" a la Inspección de Trabajo, de manera que este organismo no puede controlar las horas extraordinarias. Según Álvarez, los recursos de la Inspección española son muy inferiores a los de otros países del entorno.
A esto se suma para la UGT la realidad del tejido español, con muchas pequeñas y medianas empresas, lo que dificulta aún más el control de las horas extra.
Esta no es la primera demanda que el sindicato presenta contra España ante el Comité Europeo de Derechos Sociales. Ya hizo lo propio por el incumplimiento de la Carta Social Europea en lo referente al coste del despido.
Sobre este punto, Álvarez ha anunciado que la resolución debería darse a lo largo de los próximos tres meses. Sin embargo, ha denunciado que el Gobierno, concretamente el Ministerio de Justicia, maniobró la pasada legislatura para retrasar la resolución.
El sindicato afirma que un alto funcionario de la Unión Europea les ha asegurado este extremo, aunque también que el nuevo titular de Justicia, Félix Bolaños, les ha transmitido que si eso ocurrió en el pasado, no tiene conocimiento y no se repetirá.
Álvarez ha expresado el "desagrado e incomprensión" del sindicato por ese movimiento del Gobierno en la legislatura pasada. Cree que se pusieron "palos en el camino", aunque ahora confía en que la resolución llegue pronto.
Contra las autobajas
El líder ugetista no ha dudado el calificar la propuesta del Ministerio de Sanidad de que los trabajadores puedan coger una baja por enfermedad sin prescripción médica como una "frivolidad".
Aunque ha dicho entender los motivos y las "prisas", ha afirmado que le parece "una irresponsabilidad" propia del "desconocimiento de cómo funciona el sistema de relaciones laborales" en España.
Tanto UGT como CCOO criticaron el anuncio de esta medida sin consultar a los representantes de los trabajadores, y desde la segunda central también critican que no protege a los trabajadores.