La patronal del metal tiene un aviso importante que lanzar acerca de la reducción de jornada que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, negocia este jueves con los sindicatos y la CEOE: puede "tener consecuencias negativas para la estabilidad y competitividad de las empresas" y debería estar vinculada a la producción.

Es el principal mensaje que la Federación de Empresarios del Metal, que representa los intereses de más de 9.000 empresas del sector en la provincia de Sevilla, tiene con respecto a los debates que arrancan en Madrid.

En la cita el Ministerio de Trabajo pone como única condición para negociar que se refuerce el registro horario. La determinación del departamento de Díaz es lograr un acuerdo tripartito para cumplir el pacto de Gobierno entre PSOE y Sumar, que se compromete a llevar la jornada laboral del máximo legal de las 40 horas actuales a las 38,5 horas semanales en 2024.

[Trabajo exige a CEOE y sindicatos una reforma del registro horario para negociar la reducción de jornada]

"Profunda preocupación"

La cuestión genera una "profunda preocupación" en Fedeme. Considera la asociación que las medidas propuestas por la ministra "son inadecuadas y podrían tener consecuencias negativas para la estabilidad y competitividad de las empresas".

Porque medidas como éstas, agregan, "deben abordarse a través de mecanismos como la negociación colectiva y los acuerdos entre empresas y trabajadores, siempre vinculados a la productividad y nunca de manera general como se ha planteado desde el Gobierno".

Desconfianza

En este sentido, la Federación destaca la importancia de mantener un diálogo abierto. Llegar a decisiones unilaterales, como ha sucedido con respecto a la subida del salario mínimo, "podría generar desconfianza y afectar negativamente la relación laboral".

Otra cuestión en la que insiste la patronal es la productividad. Al respecto, señala que ésta ya ha tenido una "preocupante bajada" en España, de hasta el 7% en los últimos 20 años, lo que a su juicio "subraya la urgente necesidad de implementar medidas que impulsen la eficiencia y competitividad de las empresas".

“Representamos a un sector que solo en la provincia de Sevilla mueve más de 14.000 millones de euros anuales, es responsable de 11,8% del empleo en toda la provincia, aporta el 34,6% del VAB de todo el sector en Andalucía y el 7,8% respecto al total del VAB de la región. Esto indica que a pesar de que nos movemos en un entorno cada vez más hostil, con costes laborales y financieros más elevados, las empresas del metal continúan esforzándose en generar riqueza y mantener a sus plantillas", apunta Francisco Javier Moreno Muruve, presidente de Fedeme.

Por ello, "exigen" que "ese mismo compromiso se adquiera a nivel político". De su lado, ofrecen "disposición a participar en un diálogo abierto y constructivo".