Se ha cumplido el guión. Miguel Rus ha sido reelegido como presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES). Por aclamación, el empresario logra el respaldo para representar los intereses de la patronal durante otros cuatro años, y entre los varios retos pendientes, ha apuntado en su discurso, está el apartado de infraestructuras.
Infraestructuras que acumulan en el caso de Sevilla "retrasos que no suceden en ninguna otra provincia española". El déficit es "histórico", ha subrayado en su discurso, que cierra un mes que abrió, precisamente, el respaldo ambiental dado al polémico puente para cerrar por el sur la -aún en proceso- S40.
Las carencias, ha dicho Rus, no solo afectan a la conclusión de la S-40. También hay retrasos, ha recordado, que afectan a proyectos claves como la Red de Metro, la conexión Santa Justa al Aeropuerto, y la singularidad del puerto Sevilla.
"Estas carencias condenan el futuro de Sevilla, porque sin infraestructuras no hay desarrollo, lo que da lugar a altos niveles de pobreza. La falta de infraestructuras dificulta el acceso a servicios básicos como educación, salud, transporte y comunicación, lo que afecta negativamente el bienestar de la población y la capacidad de las empresas para crecer", ha agregado.
Es un aspecto en el que desde la CES van a poner renovada atención. Rus lo ha avisado este lunes: "llamamos a los representantes por Sevilla, a los diputados y a los senadores, es decir, a todos aquellos a quienes han votado los sevillanos, que no dejen caer en el olvido a su tierra y que luchen por ella en los órganos de poder y en las instituciones".
"Y este trabajo, su trabajo, se lo vamos a recordar uno a uno desde la CES. Que dejen de mirar a otro lado. Que representan a Sevilla. Que esta situación es insostenible e injusta. No hay tiempo que perder, nuestro futuro está en juego”, ha remachado.
Seguridad jurídica y acuerdos
Las infraestructuras forman parte del decálogo de "retos y objetivos" para hacer competitiva a Sevilla. Otros puntos son combatir la sequía, que este año ya le ha costado dos puntos a la economía andaluza, o profundizar en medidas regulatorias que faciliten la inversión, "que eliminen trabas y burocracia", y que impulsen la internacionalización.
"Necesitamos que nuestras empresas puedan competir, al menos, en igualdad de condiciones que las empresas de otras provincias y países europeos", ha subrayado.
También ha insistido en la necesidad de que haya estabilidad, seguridad jurídica y acuerdos. "Los escenarios políticos de crispación y confrontación no ayudan nada al futuro de Sevilla", ha asegurado.
El Comité Ejecutivo, renovado
En la asamblea de este lunes han sido además elegidos el resto de los miembros del Comité Ejecutivo que dirigirán la organización.
Los vicepresidentes son Manuel Cornax Campa, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla (AHS); Juan Pedro Calvente Caballero, presidente de la Asociación de Empresarios de las Cabezas de San Juan (AECA); Vanessa Muñoz Pineda, presidenta de la Asociación de Empresarias Sevillanas; Antonio Amarillo Rodríguez, presidente de la Asociación Empresarios de Transportes de la Provincia de Sevilla (AETRANS); y Tomás González Rodríguez, presidente de Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (APROCOM).
Para cubrir las diez vocalías del Comité Ejecutivo, se han presentado las candidaturas de Alfonso Maceda Jiménez de Cisneros, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla (AEHS) y Almudena Sainz de la Maza Ybarra, presidenta de la Asociación de Empresarios de Morón (AEM).
También de Antonio López Balbuena, presidente de la Asociación de ParquesEmpresariales de Sevilla (APES); Augusto Jannone Jannone, presidente de la Asociación para la Promoción Comercial del Puerto de Sevilla (ProSevillaPort); Borja Uruñuela Lobera, presidente de la Asociación Empresarios Mairena del Aljarafe (AEMA); Elena Cintado Ollero, representante de la Federación Empresarios de Industria y Comercio de Alimentación, Droguería, Perfumería y Afines de Sevilla (FEICASE).
Asimismo figuran Eduardo Pérez-Serrera Rodríguez, representante de Federación de Empresarios del Metal (FEDEME); Mª José Contreras Caro, representante de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (GAESCO); Rafael Caamaño Aramburu, presidente de la Confederación Centros Privados de Enseñanza (CECE); y Raúl Maldonado Blanes, presidente del Círculo de Empresarios de Cartuja, CEC.