La industria española del automóvil tendrá una cuarta convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).
Así lo ha confirmado este lunes el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en su comparecencia ante la Comisión de Industria y Turismo del Congreso de los Diputados.
Las ayudas llegarán el segundo semestre de 2024, cuya convocatoria estará dotada con un total de 1.250 millones de euros (250 millones de euros en subvenciones y 1.000 millones en préstamos).
Hereu ha destacado que dicha convocatoria ya será gestionada por la Empresa Nacional de Innovación Enisa. En este contexto, el titular de Industria también ha avanzado que el Ejecutivo lanzará en el primer trimestre de este año una convocatoria extraordinaria del Perte VEC III, dotada con 300 millones de euros (200 millones de euros en subvenciones y 100 millones en préstamos), dirigida tanto a proyectos de baterías como a la cadena de valor del vehículo eléctrico.
El ministro de Industria ha asegurado que hasta el 2026 y, en otros casos, hasta 2028, "se van a materializar los grandes proyectos industriales y tractores que ya han sido financiados por los Perte, como en el caso del vehículo eléctrico, agroalimentario o naval".
Hereu ha estimado que todos los Perte gestionados por su Departamento suponen inyectar 8.000 millones de euros hasta 2026, una movilización total de 24.000 millones de euros y la creación de 10.000 puestos de trabajo.