Planas niega la acusación de "deslealtad" de Francia: "Aplicamos las mismas normas. No hay ventaja"
El ministro de Agricultura apunta que el agro español "tiene razón al sentirse molesto" por las declaraciones del primer ministro francés, Gabriel Attal.
29 enero, 2024 14:00Fuerte enfado en el agro español. El sector está irritado con el Gobierno francés, sumido esta semana en unas duras negociaciones para evitar que sus agricultores asedien París, y en medio de la tensión ha acabado señalándoles como culpables de su descontento. Los agricultores españoles, ha dicho el primer ministro francés, Gabriel Attal, realizan una "competencia desleal" por, sostiene, no aplicar las mismas normas fitosanitarias.
Este lunes le ha respondido desde Madrid el ministro de Agricultura, Luis Planas. "Estamos en la Unión Europea, por tanto, las normas de producción de comercialización son similares en todos los países miembros y todos los países miembros las aplicamos igual. Así que no hay ninguna ventaja competitiva derivada por la aplicación de normas distintas", ha aseverado.
Son normas, ha subrayado, que también cumple Italia, otro de los países "vecinos" señalados por el Ejecutivo francés. Por ello, ha agregado que, si los productos agroalimentarios españoles "están situados en primer lugar dentro de Europa y también en muchos países del mundo" es por "calidad y competitividad, y no por ninguna otra razón".
[Los agricultores franceses bloquearán París "por tiempo indefinido": 15.000 policías movilizados]
El paso adelante de Planas llega con el sector primario español en estado de alerta por las protestas francesas, convocadas por la escasa productividad que los agricultores galos obtienen actualmente. Se buscan culpables, y en ese contexto la acusación adicional de deslealtad ha levantado aún más ampollas en el agro español, castigado por la subida de costes y la sequía.
"Ciertamente (estos comentarios) no contribuyen a lo que creo que debe ser normal en el marco de un mercado único en la UE, el que cada uno pueda ofertar y vender sus productos", ha sostenido Planas.
Ataques a camiones "reducidos"
La tensión es máxima entre los exportadores agrícolas españoles, que llevan desde el viernes sufriendo ataques en carreteras francesas, según Planas "reducidos".
"Los ataques que se han producido nos parecen absolutamente inadmisibles. Respetamos totalmente el derecho de manifestación y de expresión de todos los intereses pero con el respeto a las personas y a los bienes", ha indicado Planas, que está en contacto con las autoridades francesas.
Actualmente hay cortadas 10 autopistas francesas. La intención de las organizaciones convocantes es bloquear por "tiempo indefinido" todas las vías de acceso a la capital francesa a partir de las 14.00 horas de este lunes.
El Ministerio del Interior galo ha preparado como respuesta un extraordinario dispositivo compuesto por 15.000 policías y gendarmes para proteger las vías de acceso a la capital francesa.