Tras algo más de una semana de tractoradas, este jueves llega la cita que puede desinflamar el descontento del campo. El ministro de Agricultura, Luis Planas, se reúne con los líderes de las grandes organizaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA por primera vez desde que comenzaran sus movilizaciones, y todos llegan con altas expectativas a la sede ministerial de Atocha.
"Es el momento de encontrar soluciones", sostiene a EL ESPAÑOL-Invertia Miguel Padilla, secretario general de COAG. La sensación de Padilla y de otras de las voces que acudirán al encuentro es que Planas moverá ficha con un "plan de choque" con medidas económicas y fiscales que aliviaría, al menos, a uno de los tres bloques que están detrás de las movilizaciones agrarias.
Es decir, desactivaría poco a poco la ira del campo, que se prolonga ya 10 días. Es también la única vía que por ahora parece contemplar el Gobierno: los otros dos bloques son la Plataforma 6F, a cuyos líderes Planas ha señalado como instigadores de "manipulación política", y la Unión de Uniones, una organización que planea entrar en Madrid con 1.000 tractores el próximo día 21 y a la que Agricultura no ha contactado.
Los tres grupos de convocantes caminan de forma separada, pero se expresan de la misma forma: cortes de carreteras y tractoradas. Comparten también una idéntica lista de reclamaciones tanto para Moncloa como para Bruselas. Solo Asaja, COAG y UPA parecen tener posibilidades de conseguir su objetivo.
Plan de choque
¿En qué consiste ese plan de choque? La expectativa es que incluya desde medidas fiscales a paquetes para sectores concretos. Incluso reformas estructurales que puedan tramitarse "de forma urgente".
Cualquier cosa antes de que acabe siendo "una reunión de trámite". Dicho en otras palabras: cosas concretas, y para ya. Sin que se insista en que todo debe tratarse en la Unión Europea.
"En todo el tema de simplificación de la Política Agraria Común, que hay trabajar en España y en Bruselas, se puede dar una respuesta: decirnos qué simplificación se va a hacer, cuál es el plan. Aunque no sea para mañana o pasado mañana. El tema es empezar ya el camino", expone Padilla.
En clave meramente nacional, las organizaciones señalan otras cosas que puede ofrecer este jueves Planas: ayudas a sectores especialmente desfavorecidos, reformas y ampliación de la Ley de la Cadena Alimentaria o también para los seguros agrarios.
De cualquier forma, que se presentara una extensa batería de medidas no conllevaría per se la desconvocatoria de sus movilizaciones, que prevén extender durante todo el mes por la geografía española. "Por mi experiencia, veo difícil cancelar", apunta Padilla.
Elma Saiz, a la espera
Pese a estos mimbres, todos llegan a la cita sin tensiones o malos ánimos. Al contrario, insisten. "Vamos con todas las aspiraciones y expectativas abiertas. Con buena disposición", remarcan desde UPA.
Es un cambio de paso después del tono visto la semana pasada. Los líderes de las tres organizaciones rechazaban entonces desplazarse a la capital a otro encuentro, éste convocado por el Ministerio de Seguridad Social, alegando "incompatibilidad de agendas": debían estar en la calle.
La situación generó reproches desde el departamento de Saiz ("Lamentamos no encontrar la misma predisposición" a negociar, dijeron) y bastante sorpresa en las organizaciones, que le acusaron de "provocar".
Todo parece haber quedado atrás. A la convocatoria de Planas le han dicho que sí con celeridad, pese a que esas movilizaciones no se han interrumpido o puesto en pausa de forma alguna.
Es el momento de sentarse, indican por toda respuesta. Sobre la oferta aún vigente de Saiz, también mano tendida: "Estamos buscando fechas, pero sin problemas", sostienen.
Protestas en ascenso
Todo ello mientras las protestas suben de intensidad. Convoque quien las convoque. Este miércoles se vivía una de las más multitudinarias jornadas de movilización en nuestro país, con cortes de carretera en Cataluña, Andalucía y Extremadura.
Era el día de mayor fuerza precisamente de Asaja, COAG y UPA, que programaron manifestaciones y tractoradas en trece enclaves del país.
Tras ellos, es Unión de Uniones quien prepara el siguiente gran acto: meter el día 21 hasta 1.000 tractores y 5.000 manifestantes en Madrid. Han invitado a las grandes organizaciones, que no plantean unirse; ellos ya han convocado su propia protesta en la capital el próximo día 26, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.
La división, que multiplica las protestas, reduce los interlocutores de Planas.