Instalaciones del Puerto de Sevilla.

Instalaciones del Puerto de Sevilla. Cedida.

Economía

El único puerto marítimo de interior de España pide apoyo para liberarse de un pago anual de 8,5 millones de euros

La cantidad comprende la amortización de los préstamos y mantenimiento relativos a la esclusa inaugurada en 2010.

19 mayo, 2024 02:53

Es una "losa terrible" de la que quieren liberarse lo antes posible. El Puerto de Sevilla, el único marítimo de interior de España, pide apoyo para dejar de desembolsar los 8,5 millones de euros que cada año salen de su presupuesto para amortizar los préstamos y acometer el mantenimiento de la esclusa inaugurada en 2010, y que está limitando su capacidad de inversión.

La tarea se lleva el 37% de sus ingresos, lo que le complica mejorar la competitividad de un puerto que lucha, entre otras cuestiones, por desarrollar proyectos relevantes en su suelo de hidrógeno verde, la nueva carrera en la que se ha sumido el sector energético y concretamente los puertos de nuestro país. El sevillano ya ha atraído a H2B2Armonía Green, sociedad de Grupo Ignis. La idea es seguir.

Pero el pago del préstamo no acaba hasta 2034. Sin los coletazos de esa infraestructura, que costó 200 millones de euros, se les abriría un gran abanico de opciones.

[Se abre la veda para conseguir suelo en los puertos de España e instalar tanques para almacenar hidrógeno verde]

"Mejoraríamos la competitividad, favoreceríamos más tráfico, intentaríamos que los operadores que están en el Puerto de Sevilla tuvieran un gravamen menor de las tasas, impulsaríamos mayores inversiones en infraestructuras que hicieran mucho más atractivo todo este entorno...", enumera Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla a EL ESPAÑOL-Invertia.

Su sensación, al final, es que "hay poco apoyo" al que es el único puerto marítimo de interior de España, que quiere mirarse en el espejo de grandes de su categoría, como el de Hamburgo, para explotar las ventajas que tiene poder acercar al interior de la ciudad la carga. 

Puerto de Sevilla.

Puerto de Sevilla. Cedida.

"Nosotros estamos obligados a mantener la vía navegable en perfecto estado, con total seguridad para la navegación, y eso lo hacemos a costa de nuestro presupuesto. En otros lugares, ese dragado, el mantenimiento de la vía navegable, pues lo hacen los Estados", apunta.

Actualmente despliegan unos 2,5 millones al año en trabajos de dragado de mantenimiento de la canal de navegación, a los que se suman los pagos de la esclusa, una infraestructura que también impide inundaciones en la ciudad y se ha convertido en la obsesión de sus cuentas. 

"Lo que reivindicamos es que nos liberen de la losa de tener que dedicar gran parte de nuestro presupuesto a devolver el préstamo de la esclusa. La devolución de ese préstamo, más los costes financieros, más los intereses, es una losa terrible", zanja Carmona.

Es una situación que ya han abordado con el Ministerio de Transportes y el de Hacienda. 

Contactos con el Gobierno

"Nosotros nos dedicamos a mantener la vía navegable en perfectas condiciones. Y a nosotros nos gustaría que se interpretara que el Guadalquivir, que es una maravilla, también se le contemple como una vía navegable, atractiva y generadora de riqueza", sostiene. 

¿La respuesta? Por ahora siguen hablando. "Estamos avanzando", apunta. Mientras tanto, se reivindican como la "única administración que está invirtiendo en el conocimiento del Guadalquivir".

Instalaciones del puerto.

Instalaciones del puerto. Cedida.

La lucha del Puerto de Sevilla se dirige también a destacar su actividad frente al titán de los puertos del sur, Algeciras, o el auge de las instalaciones de Huelva. ¿Qué aporta el de Sevilla?

Las instalaciones son referentes para carga del sector siderúrgico, en fertilizantes para toda la agricultura del Bajo Guadalquivir y también en llegada de agroalimentario, como el plátano de Canarias. Todo el que se consume en el sur de la península entra por Sevilla.

Recado a Red Eléctrica Española

Podría ser mucho más si pudieran ampliar el calado para meter mayor carga, pero ese también es un camino limitado. Trabajan para ampliar el calado actual de los 7,2 metros a los 7,5 metros, pero queda aún muy lejos de los puertos grandes, que llegan hasta los 13 metros. 

Así las cosas, se centran en aprovechar las 850 hectáreas con las que cuenta. "Somos un puerto multimodal, no sólo unos muelles, a diferencia de otros puertos. Nos da un matiz diferenciador", remarca Carmona. 

Se están alzando como un polo atractivo para actividad logística e industrial. Y el desarrollo del hidrógeno verde se les presenta como gran oportunidad.

Armonia Green ha reservado 20 hectáreas para hacer un gran centro de producción de amoníaco verde, actualmente en tramitación y que contempla una inversión superior a los 1.000 millones de euros. 

Área del puerto.

Área del puerto. Cedida.

"Ojalá prospere", lanza Carmona. El puerto necesita requerimientos de potencia eléctrica "importante" y negocia para ello con Red Eléctrica Española, a quien también lanzan recado: no está tomando "las decisiones adecuadas para que ese proyecto pueda pueda dar pasos importantes". 

"Pido el mismo trato que se hace con otros lugares. Red Eléctrica Española está apostando también con el Puerto de Algeciras y el Puerto de Huelva. Pues a mí me gustaría que se pusiera en el mismo rádar también el Puerto de Sevilla, que tiene un proyecto de amoníaco verde muy potente", señala.

Otros proyectos en esta zona pueden configurarse en torno al hidrógeno verde y dar valor añadido. Por ejemplo, el que impulsa H2B2 para levantar una planta de producción de electrolizadores. Tienen ya reservado un espacio para que que una plantilla de 100 ingenieros se pongan a la tarea, una vez se resuelva la adjudicación de la que están a espera para echar a andar.

La transición energética ha dado en general un fuerte impulso a los terrenos. Cuentan con dos plantas de biometano y otra planta industrial que fabrica torres para aerogeneradores

Mejoras ferroviarias

Mientras esperan alivio sobre la esclusa, han buscado reforzar el atractivo del puerto con inversiones ferroviarias. Recientemente, han puesto en funcionamiento un nuevo ramal ferroviario dentro de la Zona Franca y ahora avanzan con obras de adecuación del apartadero. El objetivo: mejorar la planificación y optimizar flujos ferroviarios.

Por otro lado, junto a ADIF, Rail and Truck y Grupo Pantoja están impulsando la puesta en servicio de la Autopista Ferroviaria (AF) Sevilla - Madrid. En total, el Plan de Inversiones destina alrededor de 50 millones de euros a modernizar las infraestructuras ferroviarias.