Mina de Riotinto, en Huelva.

Mina de Riotinto, en Huelva. Europa Press

Economía

Cuenta atrás para la gran carrera minera de España: 65.000 hectáreas se abrirán en busca de cobre y hierro

Huelva espera una revolución una vez se resuelva su primer concurso minero en 10 años. Se buscarán minerales esenciales para la transición energética.

17 agosto, 2024 02:08

La cuenta atrás para participar en la mayor carrera minera que se recuerda en años en España ha comenzado. Dentro de un mes concluirá el plazo para que empresas nacionales y extranjeras presenten su proyecto al concurso minero de Huelva, la zona más rica en minerales de nuestro país y donde se concederán hasta casi un centenar de permisos para buscar nuevas minas a lo largo de 65.000 hectáreas.

Es el proceso que más expectación genera en el sector, que confía en que la provincia andaluza sea su renacer definitivo. Huelva concentra más del 80% de la producción nacional y se espera que bajo el suelo que ahora se explorará haya toneladas de cobre, hierro, manganesio y zinc, entre otros.

Son metales cuyo interés se ha disparado en los últimos años por ser imprescindibles para la transición energética. Con ellos se construyen las renovables y la idea de la Unión Europea es potenciar su búsqueda en suelo europeo para reducir la dependencia de China, de donde llega el 93% del magnesio; Turquía, al que se compra el 98% del borato o Chile, de donde procede el 78% del litio.

En resumen: Bruselas quiere una industria autóctona. El desafío cuenta con el nuevo paraguas de la ley europea de materias primas críticas, que persigue que el bloque sea capaz para 2030 de extraer de su propio territorio el 10% de las que consume al año, procesar el 40% de esa demanda y reciclar el 25%.

Para ganar la carrera contrarreloj, la ley reduce a 27 meses, por ejemplo, el tiempo máximo para los procesos de autorizaciones de extracción o los 15 meses en proyectos de procesamiento y reciclaje de materias primas críticas.

Huelva, la gran promesa

En este nuevo escenario, Huelva se convierte en la mejor baza de España. Epicentro de la rica Faja Pirítica Ibérica, que se extiende también en la provincia de Sevilla, ofrece ahora hasta 90 permisos de investigación que desde el sector se consideran los más prometedores de cuantos se han abierto en los últimos tiempos. 

Primero, por la oportunidad que plantea. El concurso minero de Huelva, que recibirá solicitudes hasta el 16 de septiembre, es el primero que se convoca en una década en la zona, y se ha preparado con especial mimo por parte de la Junta de Andalucía, consciente de que ésta es una zona que requiere especial atención.

Mina de Riotinto.

Mina de Riotinto. Europa Press

Tanto es así que la convocatoria de este concurso se ha retrasado cerca de nueve meses con respecto a los otros idénticos procesos puestos en marcha por el Gobierno regional en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla para otorgar 360 derechos mineros caducados de recursos minerales metálicos, minerales industriales, piedra natural y rocas ornamentales.

Todos con el mismo objetivo: aprovechar las posibilidades bajo el suelo de Andalucía, que tiene, según diferentes estudios independientes, 17 de la treintena de minerales considerados críticos -y por tanto prioritarios de obtener- por la UE.

Las empresas, expectantes

"Tenemos una expectativa muy, muy buena, muy positiva. De hecho, todo el mundo no para de preguntar por ello", sostuvo recientemente a este periódico Marta Cerati, gerente ejecutiva de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer), que representa a las principales compañías del sector de la minería metálica y a su tejido auxiliar asociado en España.

A Cerati no le parece descabellado que el concurso onubense supere el interés visto en la competición por los permisos para investigación minera en Sevilla, que ha congregado a 14 empresas, entre las que destaca la canadiense Pan Global, que ha participado en el concurso sevillano a través de su subsidiaria Minera Sabina, o Minera los Frailes, sociedad de Grupo México y Minorbis que está detrás del inminente comienzo de operaciones en Aznalcóllar.

La inversión, el criterio más importante

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas que quieran presentarse a la carrera? Las solicitudes para lograr un permiso de exploración se valorarán mediante varios criterios, siendo la inversión a realizar el que más puntos puede dar.

De acuerdo con las bases del concurso, consultadas por este periódico, la mejor oferta de inversión por cuadrícula de terreno obtendrá hasta 12 puntos. También se valorará especialmente las inversiones que cada aspirante se comprometa a hacer en el primer año de investigación, un concepto por el que se podrán obtener hasta 5 puntos.

Vistas de la mina de Cobre Las Cruces, en Gerena (Sevilla).

Vistas de la mina de Cobre Las Cruces, en Gerena (Sevilla). Europa Press

Asimismo, se podrá obtener un máximo de 5 puntos por rapidez en la investigación: se darán puntos para cada vez que se consiga reducir dos meses completos el plazo de investigación sobre el máximo de tres años previsto en la normativa. 

La calidad técnica del proyecto será valorada con entre 2 y 3 puntos en cada apartado, en tanto que la sostenibilidad que incorporen podrá ser recompensada con hasta 2 puntos.