Tarrinas de varios sabores en una heladería.

Tarrinas de varios sabores en una heladería. Pixabay.

Economía

Los 'súper' vapulean a los artesanos del cucurucho: ya venden el 65% del helado que compran los españoles

El encarecimiento del 12% del helado en el último año lleva a los clientes a comprar en gran superficie, donde el litro cuesta 3,5 euros menos.

22 agosto, 2024 02:27

El helado se ha encarecido sensiblemente en el último año. Su precio medio ha subido un 12%, una escalada que se explica por el alza de algunas materias primas como el azúcar y que ha dejado el litro de helado en 4,6 euros. Es una circunstancia que, curiosamente, no ha provocado una caída del consumo, sino el zarandeo definitivo a los canales de venta: los 'súper', con precios más bajos en estos productos, vapulean ya a las tradicionales heladerías.

Lo constata la última actualización de las ventas de este producto por canales, que muestra una abrumadora diferencia: en los supermercados se compra ya el 65% del total de litros de helado vendidos en España.

Los 'súper' se alzan así como el canal favorito de compra de helado en nuestro país, señalan los datos del panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que sitúa en el extremo contrario a las tiendas tradicionales (heladerías) e internet. Los artesanos son los que menos volumen venden, apenas el 2%.

¿Por qué? La explicación reside en el bolsillo. Si el precio medio del helado se sitúa en 4,6 euros el litro, en el supermercado esta cifra baja hasta los 4,39 euros de media; en la heladería, por contra, el litro asciende hasta los 7,7 euros.

La diferencia de precio ha favorecido las ventas de los supermercados de un producto al que no se quiere renunciar, porque lo cierto es que los españoles consumimos, pese al encarecimiento general, la misma cantidad de helado que el año precedente. 

3 litros de helado por persona

De acuerdo con los datos, entre junio de 2023 y mayo de 2024, el mismo periodo en el que se materializaba la subida de precio del 12%, se han consumido en nuestro país 140 millones de litros de helado. Es apenas un 0,6% menos que en el año precedente.

Así las cosas, cada español consumió una media de 3 litros de helado por persona. Es decir, 1,6% menos; algo bastante modesto si se tiene en cuenta que el gasto de cada consumidor en helado se elevó en ese periodo un 11%, hasta los 14 euros per cápita.

El encarecimiento de este producto es una consecuencia directa de la crisis del azúcar registrada durante el verano pasado, justo en el peor momento en que podía ocurrir. Hay que tener en cuenta que el 80% del helado que se consume durante todo un año se vende en los meses estivales, y fue ahí donde los precios de tarrinas y cucuruchos empezaron el ascenso.

Cucuruchos de helado.

Cucuruchos de helado. Pixabay.

Era inevitable, dijeron los artesanos. Desde junio a septiembre de 2023 el precio del azúcar había registrado subidas superiores al 40% en comparación con el año anterior, según el INE, impactado por la evolución de divisas como el dólar o el real brasileño, el petróleo, India o la guerra en Ucrania.

La subida de esta materia prima se unía al encarecimiento de la electricidad derivada de la guerra en Ucrania, y comenzaba la tormenta perfecta que sumió en la incertidumbre a los heladeros: ¿caerían las ventas? 

De acuerdo con los datos del Ministerio, la respuesta es un rotundo 'no': el sector ha facturado en el último año 650 millones de euros, un 12,2% más que en el ejercicio anterior. 

La producción, disparada

La búsqueda de la oferta en el 'super' convive con un momento de explosión para el sector heladero. En 2023, impulsados por el calor extremo, la producción española se disparó un 25%, hasta elaborar 402,3 millones de litros de helado.

Esto supone un 43% más que en 2020 y el mejor dato de toda la serie histórica, ya que el segundo fue de 345,3 millones de litros en 2019.

Así las cosas, España se sitúa como el cuarto mayor productor de helado de la UE, un puesto que ostenta desde el año pasado. Delante de él, se encuentran las principales potencias europeas, que llevan años liderando la producción, como son Alemania, Francia e Italia.