El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reunido el pasado mayo en Sevilla con Yin Li, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y secretario del Comité Municipal del PCCh de Pekín.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reunido el pasado mayo en Sevilla con Yin Li, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y secretario del Comité Municipal del PCCh de Pekín. Europa Press

Economía

Moreno ofrecerá en China ventajas para fabricar coches eléctricos en Andalucía y no pagar aranceles en la UE

El coche eléctrico chino quiere fabricar parte de sus coches en Europa para sortear los nuevos aranceles impuestos por la Unión Europea.

26 agosto, 2024 02:15

El aumento de los aranceles impuestos por la Unión Europea a todos los coches eléctricos que se fabrican en China y se venden en suelo europeo puede convertirse en una inesperada oportunidad para Andalucía. Es al menos la vía que se dispone a explorar el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que parte este lunes a una gira por el país asiático en la que presentará a la comunidad como base ideal para que puedan fabricar aquí parte de sus coches.

Esa fórmula es la que barajan los fabricantes chinos para sortear los aranceles de Bruselas, que suponen un fuerte golpe para el sector al sumarse al 10% que ya tenían los coches chinos. Chery, Leapmotor, SAIC (MG) y Dongfeng han confirmado que ensamblarán coches en Europa. A ellas se podrían sumar otras, como Zeekr y XPeng. 

Es un río revuelto en el que quiere pescar la comitiva de Moreno, que acompañado de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España y el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, entre otros, presentará a Andalucía como escenario perfecto para que avancen en esos planes, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia.

Moreno cuenta en su agenda con una reunión en Pekín con la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM) que puede jugar a favor de esa intención. Será uno de los primeros encuentros que mantenga en este viaje, que durará unos diez días y del que se confía en volver con buenas noticias en materia de inversiones para Andalucía.

La sensación es que la gira del presidente andaluz, que también visitará Ningbo, Changshu y Shanghai, puede verse recompensada con anuncios importantes del que se espera sea un socio comercial cada vez más estrecho. Aunque China pase ahora por importantes tensiones arancelarias con la UE, que se han extendido incluso hasta las exportaciones de carne de cerdo españolas.

En busca de inversiones

En esa línea trabaja al menos el Gobierno andaluz. No solo en el ámbito automovilístico, también en el industrial. La comunidad autónoma lleva varios años intentando que esta actividad aumente su peso en el PIB regional, en el que siguen mandando el turismo y la agricultura. 

Desde 2018 ese peso ha aumentado en dos puntos; actualmente la industria representa el 13,5% de la economía de Andalucía. 

Los polos van ampliándose: de los tradicionales Cádiz y Sevilla se pasa a Huelva, que está despegando al calor del interés por desarrollar el hidrógeno verde.

China, por su propio tamaño, puede dar un fuerte empujón a las ambiciones del sur. Así se entiende sobre todo después de que los asiáticos hayan demostrado que tienen al territorio en el radar: la última gran operación fue la compra en marzo por parte del grupo Zhenshi de la planta que Airbus se dispone a liberar en en Puerto Real (Cádiz). Un movimiento que se ve como un primer paso en la zona.

Nutrida agenda empresarial

Con esa idea en mente, se han programado reuniones la empresa Hygreen Energy y un encuentro de trabajo con los dirigentes de la compañía aérea Air China, así como otro con Huawei, una reunión con la empresa SEMARTEC, y una visita al Campus de la Universidad de Tsinghua, donde participará en una reunión con el grupo empresarial Tsinghua holdings en su centro de control Beijing Tsinghua Global Safety.

También visitará la firma Zhenshi Huafeng Carbon Fiber Material y las
dependencias de la empresa HRC. El cierre se pondrá en Shanghai, donde la delegación andaluza encabezada por Moreno mantendrá reuniones con las empresas CTRYP, Grupo Osborne, Trina y Desay. 

Un visita de vuelta

La visita de la comitiva andaluza es una especie de 'segunda parte' al relevante encuentro mantenido en Sevilla en primavera entre Moreno y varios de sus consejeros con la cúpula del Buró Político del Partido Comunista Chino.

Allí se sentaron las bases de lo que se espera atar en China, cuando se cumplen 50 años de las relaciones diplomáticas bilaterales. China es actualmente el noveno destino de las exportaciones andaluzas, que ascendieron a 1.133 millones de euros en 2023.

Mejor relación económica, pero también institucional. Moreno también tiene en agenda un encuentro con líderes del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China (IDCPC) y asistirá a una recepción del Gobierno municipal de Pekín.