Tren de Talgo.

Tren de Talgo. Europa Press

Economía

El Gobierno rechaza la opa de la húngara Magyar Vagon sobre Talgo por motivos de seguridad nacional

Las acciones de la compañía, que han estado suspendidas durante parte de la mañana, caían más de un 8% en su regreso al parqué.

27 agosto, 2024 12:44
Roberto Ordúñez Laura Piedehierro

El Gobierno finalmente ha hecho uso del escudo anti opas y ha rechazado la compra de Talgo por parte de Magyar Vagon aludiendo razones de seguridad nacional. Así, la Junta de Inversiones Extranjeras, dependiente del Ministerio de Economía, ha denegado la Oferta Pública de Adquisición (opa) presentada por el grupo húngaro para hacerse con el 100% del fabricante de trenes.

"El pormenorizado análisis llevado a cabo ha determinado que la autorización de esta operación conllevaría riesgos insalvables para la seguridad nacional y el orden público", ha informado el departamento dirigido por Carlos Cuerpo. La decisión se ha tomado en base a una ley que permite que el Ejecutivo vete que firmas extranjeras tomen el control de empresas españolas consideradas estratégicas.

Para el Gobierno, asevera la nota remitida por Economía, "Talgo es una empresa estratégica dentro de un sector clave para la seguridad económica, la cohesión territorial y el desarrollo industrial de España". No obstante, el Consejo de Ministros ha declarado como clasificada la información del informe que analizaba la operación de adquisición.

Caída del 8% en bolsa

Ante este movimiento, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido pasada la media sesión bursátil de este martes "suspender cautelarmente" la negociación de las acciones de Talgo.

El regulador bursátil ha tomado esta decisión "con efectos inmediatos, al amparo del artículo 64 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo […] mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad".

En el momento de la suspensión, las acciones del fabricante de trenes cedían un 1,05%, hasta los 4,255 euros.

Una vez conocido el rechazo del Ejcutivo, el supervisor de los mercados españoles ha acordado "levantar, con efectos de las 14.45 horas, la suspensión cautelar". Las acciones de Talgo caían un 8,14% en su regreso al parqué, hasta los 3,95 euros.

La evolución bursátil de Talgo en 2024 no está siendo positiva. De hecho, desde que comenzó el año ha perdido un 3% de su valor en el mercado a pesar de verse envuelta en una posible operación empresarial.

Prueba de las dudas que el mercado ha tenido respecto a que la opa de Magyar Vagon fuera a salir adelante es que las acciones de Talgo nunca han llegado a alcanzar los 5 euros ofertados por el grupo húngaro.

Pese al rechazo de la operación, el Gobierno asegura que mantiene como "objetivo prioritario" la atracción de inversión extranjera, también "en aquellos sectores y proyectos clave para nuestra competitividad y seguridad económica".

Eso sí, siempre que se produzca "de forma equilibrada y compatible con la protección de los intereses estratégicos o la seguridad nacional".

Decisiones

Desde Talgo declinan valorar el rechazo del Gobierno, puesto que, recuerdan, es Magyar el que será notificado al respecto. "Talgo esperará a que Magyar le comunique sus próximos pasos y tomará sus propias decisiones", indican desde el fabricante ferroviario.

Por su parte, el grupo húngaro ha anunciado que iniciará "todas las acciones legales a su alcance", tanto en España como la Unión Europea, para defender su oferta de compra sobre Talgo. Fuentes del consorcio aseguran que dicha oferta cumple "con todos los requisitos legales vigentes".

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ya anticipó el pasado mes de marzo que el Gobierno haría "todo lo posible" para frenar esta operación, por temores a los posibles vínculos de la empresa húngara con la Rusia de Putin y la extrema derecha.

En concreto, el 45% del capital del consorcio húngaro que pretendía comprar Talgo está controlado por Corvinus, un fondo estatal húngaro, país ahora gobernado por Viktor Orbán, quien recientemente ha entrado en conflicto con la propia Unión Europea por su acercamiento unilateral a Rusia y su oposición a aceptar cuotas de refugiados.

Tren de Talgo en una imagen de archivo.

Tren de Talgo en una imagen de archivo.

De hecho, el directivo de Magyar Vagon, András Tombor, fue asesor del Gobierno húngaro que también lideró Orbán como primer ministro entre 1998 y 2002.

Según ha argumentado la Junta de Inversiones Extranjeras, y en línea con la postura de Óscar Puente, la opa planteaba un problema estratégico, en tanto que Talgo tiene tecnología que atañe a la movilidad militar de otros países europeos como los bálticos.

Además, el Gobierno dudaba de si las fábricas de Magyar Vagon en Hungría tenían la capacidad suficiente para resolver todos los problemas de producción que tiene Talgo. Por eso, recientemente, representantes del Ministerio de Puente han visitado esas instalaciones para ayudar a tomar una decisión.