Cuerpo responde a las quejas de Moreno sobre financiación mientras baja impuestos: "No se puede soplar y sorber"
El ministro de Economía reacciona en un desayuno en Sevilla a las quejas del presidente andaluz sobre la infrafinanciación autonómica.
13 septiembre, 2024 12:23El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, responde a las crecientes críticas del presidente andaluz, Juanma Moreno, con respecto a la infrafinanciación que sufre la comunidad, y que le han llevado a decir que su equipo está al "tope" de su capacidad financiera para atender la sanidad, la educación y servicios sociales como la dependencia.
"No podemos intentar soplar y sorber a la vez", ha comentado el ministro durante un desayuno en Sevilla organizado por la Cámara de Comercio. Respondía así al ser preguntado por los avisos de la Junta, que sostiene que pierde 1.500 millones cada año con el actual sistema de financiación y acaba de admitir que prepara una nueva bajada de impuestos para sus próximos presupuestos.
Cuerpo ha apelado a la "responsabilidad" y la "gestión". El ministro ha contrapuesto que desde la Junta se apunte que no hay "dinero para financiar estos gastos que son clave" mientras "estoy dando un mensaje de que estoy renunciando a unos ingresos a través de una bajada de impuestos".
También se ha referido en este punto a la devolución desde Andalucía de 112 millones para gastos en plazas de educación infantil. "No hace falta comentarlo", ha dicho, antes de subrayar que se debe trabajar "en la mayor eficiencia en la gestión de los fondos públicos", especialmente los europeos.
Cuerpo se ha detenido durante su intervención en el grado de ejecución de los Next Generation, cuestión por la que se le ha preguntado. Si la media de ejecución de las comunidades autónomas está en el 58%, en Andalucía es diez puntos menor, por lo que ha instalado a dar un "paso adelante" para aprovechar estos fondos.
Tranquilidad a las empresas en Venezuela
Cuerpo se ha referido además a la situación de las empresas españolas que tengan intereses en Venezuela. Les ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" porque "el Gobierno defenderá sus intereses en el caso de que esto fuera necesario".
Hasta el momento, ha agregado, ninguna compañía española ha presentado ninguna inquietud ante el Gobierno, ha dicho el ministro, después de que el titular de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, haya convocado al embajador español en Caracas, Ramón Santos Martínez, y de llamar a consultas a su representante diplomática en España, Gladys Gutiérrez, como respuesta a las declaraciones de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, que se ha referido al Gobierno de Nicolás Maduro como una "dictadura".
"Esperemos que esta situación se pueda reconducir", ha comentado Cuerpo, que ha sostenido que la posición de su Ministerio es trabajar para que haya "estabilidad" en las relaciones comerciales y en las relaciones de inversión.