Varias personas compran en un puesto de frutas en el mercadillo de Plaza Elíptica, en Madrid (España).

Varias personas compran en un puesto de frutas en el mercadillo de Plaza Elíptica, en Madrid (España). Jesús Hellín / Europa Press

Economía

El precio de los alimentos se modera hasta el 1,8% en septiembre mientras la inflación cae al 1,5%

Publicada
Actualizada

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cae en septiembre hasta el 1,5%, ocho décimas menos que el mes anterior, según el dato confirmado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, la inflación de los alimentos bajó hasta el 1,8%, la menor tasa en casi tres años (desde octubre de 2021). 

El órgano estadístico detalla que la bajada de la inflación en el mes de septiembre se debe, particularmente, a la caída de los precios tanto de los carburantes como de la electricidad.

Cabe destacar que septiembre fue el último mes de la rebaja del IVA al 0% de algunos alimentos. Así, desde el pasado 1 de octubre alimentos como el pan, la leche, los huevos, las frutas, las verduras y el aceite de oliva verán un incremento en su gravamen, que pasará al 2% hasta el 31 de diciembre de 2024.

Con el descenso del IPC en septiembre, la inflación encadena cuatro meses consecutivos de descensos después de las subidas experimentadas en marzo, abril y mayo, que llevaron al IPC a escalar hasta el 3,6%

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles, también descendió, alcanzando el 2,4%. Se trata de la menor tasa desde enero de 2022.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 1,7%, siete décimas menos que en agosto. Por su parte, la variación mensual del IPCA fue del -0,1%.

En términos mensuales, el IPC se redujo un 0,6% respecto al mes anterior, su mayor retroceso mensual en dos años, en concreto desde septiembre de 2022.

Desde el Ministerio de Economía destacan que "la reducción continuada de la inflación sigue reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro, como ponen de manifiesto los datos de crecimiento del PIB del segundo trimestre, con un crecimiento de la economía española cuatro veces superior a la media de la zona euro, con una moderación de los precios".