La presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ana de la Hernán.

La presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ana de la Hernán. Europa Press

Economía

Los Inspectores de Hacienda consideran una "barbaridad" multiplicar por 4 la Hacienda catalana como promete Illa

R. Ordúñez
Publicada
Actualizada

"Una barbaridad". Así definen desde la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) la promesa de Salvador Illa, president de la Generalitat de Cataluña, de "multiplicar por cuatro" la Agencia Tributaria Catalana. Según los inspectores, dicha medida supondría un "desastre" para el sistema tributario y fragmentaría la Agencia Tributaria estatal.

El acuerdo entre el PSC y ERC contempla que la Agencia Tributaria Catalana gestione, inspeccione y recaude todos los impuestos estatales en la comunidad. Para lograr esto, aseguran los inspectores, sería necesario reformar leyes e, incluso, modificar la Constitución, un proceso que no está garantizado, a tenor de la fragmentación parlamentaria.

Sin embargo, el Illa ha declarado que su administración ya está trabajando en la expansión de la Hacienda catalana y que planea asumir la gestión del IRPF a partir de 2025. Esto, señalan los inspectores, implicaría "necesariamente" el traspaso de efectivos de la Agencia Tributaria estatal a la catalana.

"Todo indica que van a ir dando pasos por la vía de los hechos, sabiendo que después es imposible dar marcha atrás", lamentan desde IHE.

Y es que estos expertos en fiscalidad temen que se estén dando pasos en la práctica que, aunque sean contrarios a la legislación vigente, puedan consolidarse con el tiempo. "Lo que se está haciendo es una auténtica barbaridad con consecuencias muy graves para la lucha contra el fraude fiscal", han afirmado desde la asociación.