El Ibex 35 marca nuevos máximos desde 2010 al cerrar al filo de los 12.000 puntos
- Grandes valores como Inditex, Telefónica y Ferrovial han apoyado las subidas del selectivo.
- Más información: Los máximos de Inditex e Iberdrola y el tirón de la banca llevan al Ibex 35 a niveles de hace casi 15 años.
El Ibex 35 marca nuevos máximos desde 2010. El selectivo de la Bolsa española ha cerrado la sesión de este miércoles con una subida del 0,56%, con la que se ha situado en los 11.996,7 puntos, impulsado por los avances de grandes valores como Inditex, Telefónica y Ferrovial.
Exactamente, las mayores subidas han sido las de Telefónica (+2,51%), Acciona (2,16%) y ACS (+2,13%). Asimismo, han destacado los avances de Inditex (+1,81%), IAG (+1,65%) y Redeia (+1,46%).
En la consecución de estos nuevos máximos, el Ibex 35 no ha contado con el apoyo del sector financiero, que ha protagonizado algunas de las mayores caídas de la jornada. De esta forma, Mapfre (-1,74%), BBVA (-1,63%), Solaria (-1,55%), Banco Sabadell (-1,28%) y CaixaBank (-1,06%) han sufrido las mayores caídas.
Como ya ocurrió a finales de septiembre, el Ibex 35 no ha terminado el día por encima de los 12.000 puntos, aunque sí ha llegado a superar el mencionado nivel en la última parte de la jornada. El selectivo no ha conseguido dicho hito desde enero de 2010.
La subida que el Ibex 35 ha registrado este miércoles ha destacado en una sesión con tendencia mixta en Europa. Fráncfort ha cedido un 0,37% y París, un 0,4%; mientras que Milán ha sumado un 0,27% y Londres, un 1%. El Euro Stoxx 50 se ha dejado un 0,77%.
Las bolsas europeas esperan ya la bajada de tipos del Banco Central Europeo (BCE). El mercado anticipa que la institución reducirá las tasas de referencia 25 puntos básicos, como ya hizo en junio y septiembre. El pronóstico se basa "en un mayor deterioro de los datos y las perspectivas de crecimiento de la zona euro, así como en la retórica" de la institución, explican desde MFS Investment Management.
Además de los detalles en las últimas actas del BCE, su presidenta, Christine Lagarde, señaló en un reciente discurso ante el Parlamento Europeo que tenía una mayor confianza en que la inflación alcanzará su objetivo y que "llevaría esta confianza a la reunión de octubre". "No hace falta decir más", subrayan desde la firma.
LVMH y ASML
Dos han sido los principales protagonistas en la jornada: LVMH y ASML. Ambas compañías han sufrido fuertes descensos tras presentar resultados. La firma de lujo ha restado un 3,68% tras presentar resultados, mientras que el fabricante neerlandés de máquinas de litografía para la manufactura de microchips ha bajado un 5,12%. El martes ya se dejó un 15,64% de su valor.
LVMH registró unos ingresos de 60.753 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, lo que equivale a un descenso del 2% en comparación con el mismo periodo de 2023, según ha informado este miércoles la empresa.
La compañía ha destacado que la cifra de negocios lograda es "estable a perímetro y divisa constantes, a pesar del contexto actual y de una base de comparación elevada, tras varios años de crecimiento excepcional tras la crisis del Covid-19".
LVMH también redujo sus ingresos en el tercer trimestre del año, hasta los 19.076 millones de euros, un 4,4% menos que en el mismo periodo de 2023, debido "al menor crecimiento registrado en Japón, esencialmente por la apreciación del yen".
Por su parte, el nuevo descenso de ASML ha provocado que la compañía haya perdido alrededor del 20% de su valor en las dos últimas sesiones.
El detonante de las caídas ha sido la publicación -con un día de adelanto por error- de sus cuentas del tercer trimestre, en las que advierte de una evolución del sector menos optimista, con una recuperación más lenta de lo esperado en varios segmentos.
De hecho, la compañía obtuvo un beneficio neto de 4.878 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, lo que implica una caída del 15,8% respecto del resultado contabilizado por la multinacional en el mismo periodo del año pasado.