Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. Efe

Mercados

El Ibex 35 pierde un 2,4% en una semana marcada por la Fed pero salva los 11.400 puntos

Publicada
Actualizada

El Ibex 35 sufre su segunda pérdida semanal consecutiva. El selectivo de la Bolsa española ha acumulado una caída del 2,41% en una semana marcada por la reunión de la Reserva Federal (Fed), en la que la institución moderó su previsión de bajada de tipos en 2025.

Gracias a la subida registrada en la sesión de este viernes, del 0,24% y hasta los 11.467,3 puntos, el Ibex 35 ha reducido el descenso semanal. Pero el índice nacional comenzó el día en negativo y poniendo en peligro incluso el nivel de los 11.300 enteros.

Con cerca de la mitad de los valores en positivo, las mayores subidas del Ibex 35 han sido las deColonial (+2,91%), Merlin (+2,26%) y Cellnex (+2,09%). Al mismo tiempo, las mayores pérdidas las han sufrido Bankinter (-1,84%), Solaria (-1,83%) y Grifols (-1,81%).

A pesar de no haber contado con el apoyo del sector bancario, el Ibex 35 ha terminado la jornada al alza, en contraste con los descensos de los principales índices europeos. Las bolsas del Viejo Continente han despedido en negativo una semana de caídas.

Las bolsas han tenido que enfrentarse en esta jornada a la conocida como cuádruple hora bruja. Se trata del cuádruple vencimiento de derivados -opciones y futuros sobre acciones e índices-, que tiene lugar una vez al trimestre y que suele condicionar mucho el comportamiento del mercado de contado.

También han sufrido las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha exigido a la Unión Europea compensar su enorme desequilibrio comercial con Estados Unidos mediante compras "a gran escala" de petróleo y gas para evitar la imposición de aranceles.

"Le dije a la Unión Europea que deben compensar su tremendo déficit con los Estados Unidos mediante la compra a gran escala de nuestro petróleo y gas. De lo contrario, ¡¡¡se aplicarán ARANCELES!!!", ha advertido Trump a través de su perfil en la red Truth Social.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

La puntilla la ha dado el desplome de la mayor cotizada del Viejo Continente. Las acciones de Novo Nordisk han llegado a caer este viernes hasta un 29,2% en la Bolsa de Copenhague después de que el laboratorio danés haya informado de los resultados de un ensayo para CagriSema.

Se trata del nuevo medicamento experimental para luchar contra la obesidad que combina semaglutida, componente de Ozempic y Wegovy, con cagrilintida. Los títulos de la farmacéutica danesa lograban enjugar parcialmente sus pérdidas para limitar la caída alrededor del 19% al final del día.

Wall Street intentaba reducir las caídas sufridas esta semana. El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite subían en la sesión de este viernes, pero el parqué neoyorquino se encaminaba hacia su mayor pérdida semanal desde el pasado septiembre.

La caída acumulada por el Dow Jones era del 2,8%; la del S&P 500, del 2,43%, y la del Nasdaq Composite, del 2,52%. Gran parte de dichas bajadas se deben a los descensos registrados en la sesión del pasado miércoles, cuando tuvo lugar la reunión de la Fed.

El encuentro concluyó, tal y como se esperaba, con otro recorte de los tipos de interés de un cuarto de punto, hasta el rango de entre el 4,25% y el 4,5%. Por ello, la atención se centró más bien en sus perspectivas de precios.

Y así, el banco central de Estados Unidos elevó al 2,5% su proyección de inflación para el año 2025, un aumento de cuatro décimas respecto al 2,1% previsto anteriormente en septiembre.

Estas previsiones de inflación, derivadas de unas "perspectivas económicas inciertas", han llevado a la Fed a reducir sus proyecciones sobre los tipos de interés y, si antes se esperaban cuatro recortes en 2025, ahora serán dos.

La fortaleza de la economía estadounidensecreció un 0,8% en el tercer trimestre, una décima más de lo estimado- y la resistencia de la inflación parecen dar la razón a la Fed.

El índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos, la estadística escogida por la institución presidida por Jerome Powell para monitorizar la inflación, repuntó una décima en noviembre, hasta el 2,4% interanual.

La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el penúltimo mes de 2024 con un incremento del 2,8%, sin cambios.

Pero no sólo la incertidumbre en torno a la senda que seguirán los tipos de interés crece en Wall Street. También lo hace la incertidumbre política. Estados Unidos se verá abocado a un cierre parcial del Gobierno en la medianoche de este viernes.

Para evitarlo, el Congreso debe llegar a un acuerdo para ampliar los fondos. De no lograrlo se congelarán los salarios de miles de funcionarios, mermarán servicios públicos y manchará la recta final del mandato del demócrata Joe Biden, que termina el 20 de enero.

Euro, bitcoin, oro

Las perspectivas de que la Fed mantendrá los tipos de interés en niveles más elevados de los previstos han pesado sobre el euro. La moneda comunitaria perdió el jueves los 1,04 dólares y se situó en su nivel más bajo desde noviembre de 2022. Este viernes cotiza justo en los 1,04 billetes verdes.

El bitcoin ha caído esta semana un 4,15%, hasta los 97.300 dólares, después de que el pasado martes superase los 107.000 dólares.

Por su parte, la bajada semanal del precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, alcanzaba el 2,75%, hasta los 72,44 dólares por barril.

El oro acumula una subida del 0,22%, hasta rozar los 2.650 dólares, en las últimas cinco sesiones. Gracias a este avance ha roto una racha negativa de seis semanas de retrocesos.