Un panel ofrece información sobre el mercado de valores en la Bolsa de Nueva York.

Un panel ofrece información sobre el mercado de valores en la Bolsa de Nueva York. Andrew Kelly Reuters Nueva York (Estados Unidos)

Mercados

Wall Street intenta reducir las pérdidas semanales tras conocerse el índice favorito de la Fed para medir la inflación

L. Piedehierro
Publicada

Wall Street intentaba reducir las caídas sufridas esta semana. A pesar de que los principales índices de la Bolsa de Nueva York subían en la sesión de este viernes, el parqué neoyorquino se enfrentaba a su semana más negativa desde el pasado septiembre.

El Dow Jones subía un 0,91%, hasta los 42.728,03 puntos; el S&P 500 avanzaba un 0,8%, hasta los 5.914,23 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,75%, hasta los 19.518,37 puntos.

Sin embargo, la caída semanal acumulada por el Dow Jones era del 2,8%; la del S&P 500, del 2,43%, y la del Nasdaq Composite, del 2,52%. Gran parte de dichas bajadas se deben a los descensos registrados en la sesión del pasado miércoles, cuando tuvo lugar la reunión de la Fed.

Precisamente este viernes se ha publicado el índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos, la estadística escogida por la institución presidida por Jerome Powell para monitorizar la inflación, repuntó una décima en noviembre, hasta el 2,4% interanual.

La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el penúltimo mes de 2024 con un incremento del 2,8%, sin cambios.

Los inversores también ponían el foco sobre la situación política de Estados Unidos. El país se verá abocado a un cierre parcial del Gobierno en la medianoche de este viernes.

Para evitarlo, el Congreso debe llegar a un acuerdo para ampliar los fondos. De no lograrlo se congelarán los salarios de miles de funcionarios, mermarán servicios públicos y manchará la recta final del mandato del demócrata Joe Biden, que termina el 20 de enero.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones destacaba la bajada de Microsoft (-1,61%) y Amazon (-1,27%) y las subidas de Amgen (2,85%) y Goldman Sachs (1,1%).

Por sectores, encabezaban las ganancias el de salud (1,27%) y el inmobiliario (1,14%), mientras que las mayores pérdidas eran para el de bienes no esenciales (-0,79%) y el de comunicación (-0,7%).

En otros mercados, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba a 4,512%, el petróleo de Texas retrocedía un 1%, hasta 68,62 dólares el barril, el oro subía a 2,634 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,0388 dólares.