El consejero de Políticas para la Industria y la Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, preside la foto de familia durante el Salón Internacional de la Minería, Mining and Minerals Hall en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

El consejero de Políticas para la Industria y la Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, preside la foto de familia durante el Salón Internacional de la Minería, Mining and Minerals Hall en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Joaquín Corchero Europa Press

Economía

Un yacimiento para guardar hidrógeno, 40M en incentivos y ansia por permisos: la minería se actualiza en Sevilla

Publicada
Actualizada

La minería europea celebra estos días en Sevilla su gran cónclave cargado de esperas. En el otoño más frenético que se recuerda en el sector, se aguarda a que se resuelvan más de un centenar de concursos mineros en el sur, bajo cuyo suelo hay 22 materias primas críticas; a que se venda Cobre Las Cruces; a que abra la mina de Aznalcóllar.

Todo en un momento de impulso en Europa a la búsqueda de materias primas críticas, esenciales para la transición energética. La UE acaba de acelerar los tiempos de esta actividad en la Ley Europea de Materias Primas Fundamentales, y el sector bulle ahora de ansia porque vayan concediéndose permisos y puedan excavar la tierra.

Esa expectación, alimentada por los hitos ya mencionados y llamados a suceder antes de que acabe el año, es una de las fotografías del día 1 de la V edición del Mining and Minerals Hall (MMH 2024). Otra son los 40 millones en incentivos anunciados en la cita por el consejero andaluz de Minas, Jorge Paradela, para potenciar la mejora energética y competitividad en la minería.

La tercera foto, a la espera de mayores anuncios, es la presentación de algunas de las novedades en el sector para aprovechar la transición energética. Por ejemplo, el del primer proyecto español de almacenamiento de hidrógeno en yacimientos depletados.

La iniciativa la firma Trinity Energy Resources y se desarrollará en yacimientos de gas natural ya agotados a veinte kilómetros de Sevilla. "Estamos conectados a la red de gas natural y muy cerca de la futura red de hidrógeno de Huelva, un enclave privilegiado", ha remarcado en la presentación el director de explotación de Trinity, Julio Matesanz.

Energía limpia

Tendrá en total una capacidad de almacenamiento de 500 Gwh y se espera que esté en funcionamiento en 2030, pero ya está lo suficiente maduro para esta presentación en sociedad tras haberlo llevado en meses pasados a diferentes foros especializados en hidrógeno, ha explicado Matesanz a este periódico.

Los yacimientos del Aljarafe sevillano han sido ya testados para comprobar que son estancos y suponen una alternativa de mayor capacidad a los tanques de almacenamiento, ha enfatizado.

También ha presentado novedades energéticas Cobre Las Cruces, que transportará el mineral que extraiga de su futura operación metalúrgica con energía solar. El equipamiento denominado Railveyor, ha sido detallado en una MMH muda sobre la inminente venta de la compañía, que se dirime entre dos aspirantes y que resolverá antes de fin de año la matriz desde Australia, donde cotiza.

Quien compre el yacimiento se encontrará sustituto a los grandes camiones diésel tradicionales para transportar los minerales. El suministro eléctrico para este nuevo equipo de transporte limpio provendrá de una instalación fotovoltaica de nueva construcción que se levantará sobre una superficie de 128 hectáreas.

Esta innovación, junto a las mejoras aplicadas al proceso polimetalúrgico, van a permitir reducir hasta un 90% las emisiones CO₂ del nuevo proyecto, que permitirá extender la actividad productiva durante un periodo de al menos 20 años. Se producirá cobre, zinc, plomo y plata, todos en base metal.

Pan Global y Matsa, inversiones millonarias

También actualiza Pan Global, en este caso sus números. Esta empresa canadiense, creada hace cinco años y que se dedica a la exploración en España, lleva ya 21 millones invertidos —por ahora a fondo perdido— en busca de minerales en las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba y León. 

Su proyecto más avanzado es La Romana, situado entre Sevilla y Huelva; ya está en la fase previa a solicitar el permiso de explotación, apunta a este periódico Juan García Valledor. Son el reflejo del boom minero, que al menos en el caso de La Romana puede, si todo va bien, reportarles ingresos antes de acabar esta década.

"La expectativa de que el valor de los metales siga creciendo y que en Andalucía tengamos una facilidad para los permisos, que se esté apostando por la minería, ayuda a que los inversores vean la situación de forma positiva", afirma. 

Su alegría más cercana es la inminente resolución del concurso minero de la provincia de Sevilla, donde compite con Los Frailes por un permiso de exploración. 

También está en expansión —y aguardando sus permisos, en este caso para Huelva— Sandfire Matsa. La compañía, propiedad de la minera australiana Sandfire Resources invierte anualmente más de 100 millones a la búsqueda de más minerales, esencialmente cobre, alentados por su creciente demanda para la transición energética.

MMH, una cita que se celebra cada dos años, contará en esta edición con un 50% más expositores. A lo largo de 6.432 metros cuadrados de zona expositiva, y con una expectativa de más de 10.000 visitantes, Atlantic Copper, Tharsis, Alto Minerals, Minas de Estaño o Minas de Alquife mostrarán sus novedades hasta el jueves.