Magyar Vagon sopesa si merece la pena recurrir o no la decisión del Gobierno de vetar la opa sobre Talgo
- El Ejecutivo español vetó la operación alegando cuestiones de seguridad nacional a finales de agosto de este año.
- Más información: La guerra del tren en Europa: por qué Hungría, República Checa y Polonia necesitan a la española Talgo.
Tras el rechazo del Gobierno a la opa sobre Talgo, Magyar Vagon aseguró que acudiría al Tribunal Supremo a interponer un recurso y solicitar una indemnización al Estado español por los daños y perjuicios causados. A falta de dos semanas para que se cumplan los plazos legales, el consorcio húngaro no ha presentado dicho recurso, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia.
La compañía estaría estudiando "si merece la pena o no" presentar el recurso por dos razones. La primera, por los costes que acarrea el mismo. Y la segunda, por la probabilidad de tener éxito o no en su demanda, explican fuentes cercanas al consorcio, que durante estas semanas estudia con su equipo de abogados qué decisión tomar.
A finales de agosto, el Gobierno vetó la opa sobre Talgo alegando cuestiones de seguridad nacional. A partir de entonces, empezó a correr el plazo legal de dos meses para interponer recursos. Así que Magyar Vagon tiene hasta finales de octubre para ejercer ese derecho.
Y eso que una vez se conoció el rechazo del Gobierno a la compra del fabricante español, el consorcio húngaro anunció que tomaría esta vía legal. Sin embargo, con el paso de las semanas, ya no parece que sea la mejor decisión.
El veto a su opa —así como el rechazo de Talgo a la oferta de fusión con Skoda— no ha supuesto el fin de la búsqueda de un socio para el fabricante. Todo lo contrario. En las últimas semanas, no han dejado de salir posibles candidatos. En España, el presidente de la compañía vasca Sidenor, José Antonio Jainaga, negocia entrar en el fabricante de trenes, para lo que contaría con el respaldo del lehendakari Imanol Pradales.
Asimismo, el Gobierno de Polonia ha vuelto a mostrar interés por el fabricante español. Al parecer, el Ejecutivo de Donald Tusk busca el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la adquisición del fabricante español de trenes, según informa Business Insider Polska.
Polonia quiere entrar de lleno en la alta velocidad con un proyecto que se prevé que esté ejecutado por la empresa Central Communication Port (CPK). La red conectará no solo la capital con el aeropuerto de Baranów, sino también con importantes ciudades como Łódź, Poznań y Wrocław. El único problema es la falta de un fabricante potente en Europa que pueda suministrar material rodante de alta velocidad. De ahí su interés en que éste sea Talgo.
Pedidos
Talgo sigue necesitando un socio para hacer frente a una cartera de pedidos que supera los 4.000 millones de euros. De ellos, el 80% son para proyectos internacionales.
En concreto, más de 2.100 millones corresponden a los exigentes mercados de Alemania, con los proyectos Intercity desarrollados para Deutsche Bahn, y Dinamarca, para DSB.
Además, las recientes adjudicaciones consolidan el posicionamiento de Talgo en el mercado de viajeros por ferrocarril con su tecnología, homologada y operada en los principales mercados europeos.