Dcoop denuncia fraudes en el aceite de oliva y pide a las administraciones que intervengan
- El presidente de la cooperativa, Antonio Luque, sostiene que desde hace 40 años se mezcla aceite refinado y quienes lo hacen son conocidos.
- Más información: Arranca la nueva porra del oro líquido, la de su caída: los líderes del aceite barajan ya fechas y una guerra de precios
Dcoop rompe la baraja. La cooperativa, primera productora mundial de aceite, denuncia que se adultera el oro líquido mezclándolo con aceites diferentes -y de peor calidad- desde hace 40 años y reclama que las autoridades y la propia Fiscalía investiguen la situación.
"No tenemos pruebas, pero sí indicios muy sólidos", ha remarcado. Le falta, asegura, una Administración, tanto nacional como autonómica, que lo quiera frenar y quiera acabar con esto".
Luque ha asegurado que esta situación se produce desde hace 40 años y quienes realizan esta adulteración son particulares y empresas "conocidas, con nombre y apellidos", aunque ha evitado en todo momento dar nombre o siquiera apuntar a una estimación de cuánto aceite presente en el mercado ha sido objeto de fraude.
El líder de Dcoop cree que es el momento de abrir el debate porque, pendientes del precio en lineales y de la recuperación de la producción tras la sequía, siente que falta acometer el debate de la calidad.
Por ello exige más controles para vigilar y evitar mezclas que los adulteran, porque éste sería el fraude: vender como aceite de oliva un producto que, en realidad, contiene trazas de otros aceites como orujo o girasol para abaratar el precio.
"La Administración tiene que tomar una decisión para la trazabilidad del aceite y controlar el procedimiento, porque no se controla todo el proceso, y si se hace, hay algo que falla", ha criticado.
El presidente de la cooperativa ha recordado que "el fraude grande en el aceite de oliva se inventó en Italia". "Allí ya está controlado este tema, gracias a la trazabilidad, pero se ha trasladado aquí", ha explicado.
En la misma línea se ha mostrado el director general de Dcoop, Rafael Sánchez, que cree que es el "momento de terminar" con esto y "limpiar la imagen de este producto y ejercer el liderazgo que España se merece" en el sector del aceite de oliva.