El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. Eduardo Parra Europa Press

Economía

El Gobierno prohíbe que 'apps' como Uber, Cabify o Aribnb suban los precios durante catástrofes como la DANA

R. Ordúñez
Publicada

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este jueves un decreto ley para que las empresas que personalizan sus precios de forma automática no los puedan subir en aquellas situaciones de emergencia, como en la reciente DANA. La medida podrá afectar a compañías como Uber, Cabify o Airbnb.

Según explica el Ministerio de Consumo, que ha propuesto la medida, aplica en casos en los que los precios se acaban personalizando de forma automatizada, como ocurre a la hora de contratar viajes en vehículos VTC o de alquilar un alojamiento de forma online. Además, tienden a subir cuanto más consumo hay, como puede ocurrir en una situación en la que muchas familias han perdido su coche y su casa.

En estos supuestos, no podrá haber incrementos del precio final de venta en "contextos de urgencia, riesgo o necesidad de la persona consumidora", según detalla el texto.

De acuerdo con el departamento que dirige Pablo Bustinduy, el control se hará a través de la herramienta Price Reduction Control, de la Comisión Europea. Asimismo, el Ministerio está trabajando "en nuevas herramientas de control de los precios dinámicos" a través de la simulación de conexión desde varios lugares y dispositivos "para poder analizar los cambios de precio según cada contexto".

Además, se ha acordado limitar el precio para la venta de vehículos a motor dentro del Plan Reinicia Auto+, aprobado para dar ayudas económicas a las personas, físicas o jurídicas, que necesiten comprar cualquier tipo de vehículo a motor porque lo perdieron durante la DANA.

Para garantizar que el precio de los vehículos a motor no sea superior al registrado antes de la DANA, el concesionario deberá reflejar en la factura el precio medio de aquellos vehículos que fueron vendidos durante el mes de septiembre de 2024, teniendo que ser vehículos del mismo modelo y con las mismas características, incluyendo extras y personalizaciones.

Esta limitación sigue la línea que Consumo puso en marcha en otro real decreto aprobado el pasado día 11, con el que se prohibió a los servicios funerarios ofrecer precios superiores a los vigentes o a los anunciados con anterioridad al 28 de octubre.