Isidro Fainé defiende "marcos regulatorios robustos" ante la inteligencia artificial sin perder las "oportunidades que genera"
- El presidente de CEDE y de CriteriaCaixa reitera que "no hay que competir con los robots".
- Más información: Simón (CriteriaCaixa): "España está falto de capital que quiera entrar en la industria"
El presidente de CriteriaCaixa y de la Fundación CEDE, Isidro Fainé, tiene claro que la implantación de la inteligencia artificial debe contar con "marcos regulatorios robustos". Dichas regulaciones deber servir para mitigar riesgos de privacidad, ciberseguridad y sesgos discriminatorios en algoritmos, de manear que esta tecnología sirva para desarrollar "una sociedad más justa y con menos desigualdades".
Sin embargo, al mismo tiempo, el directo ha considerado que tomar estas medidas no pude "restar oportunidades" de negocios a las empresas. "Es el inicio de un nuevo mundo. No dejemos que la obsesión por la regulación o el control nos perjudique".
Fainé ha abordado estas cuestiones durante la clausura del XXIII congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), celebrado en La Coruña. El tema de la cita era, precisamente, la inteligencia artificial.
En su intervención, Fainé ha insistido de que "no se trata de competir contra los robots", sino de crear una "sinergia" para aprovechar lo mejor de ambos mundos.
En este sentido, ha augurado que el futuro del buen liderazgo "será cooperativo y no competitivo", "en absoluto autoritario". Para ello, ha abogado por propiciar un intercambio intergeneracional, en el cual "dar protagonismo a la generación mejor preparada de la historia".
Así, ha hecho un llamamiento a España y a Europa a "invertir en todas las áreas de conocimiento" y aprovechar una "generación de talento tan bueno", con el "gran desafío" de "poner a España en el mapa mundial de la tecnología".
Por otro lado, ha apostado por una "aprendizaje continuo", sobre todo en un contexto en el que el cambio constante es la nueva normalidad. "Tengo más de 80 años y sigo estudiando como cuando tenía 13", ha comentado. "La curiosidad intelectual debe ganar la batalla al continuismo".
Velocidad
"Todo cambia a una velocidad de vértigo", con "muchas ventanas de oportunidades" que poder explotar. Y es que "los directivos españoles han demostrado preparación" y carácter para desarrollarse con "éxito" en este mundo tan complejo.
Además, ha propuesto "abrazar la innovación", pero deja claro: "Preservando los valores humanos y sociales que definen nuestra identidad". "El futuro solo será posible si mantenemos a las personas en centro de la ecuación".