La rabia de agricultores y ganaderos vuelve a desbordarse por el acuerdo UE-Mercosur: "Todo el sector está amenazado"
- Alrededor de 5.000 personas se concentran frente al Ministerio de Agricultura en una protesta que se ha ampliado para exigir la sostenibilidad del sector.
- Más información: Coches por carne: Bruselas y Mercosur cierran un polémico acuerdo de libre comercio tras 25 años de negociación
Los agricultores y ganaderos vuelven a la calle. Más de 5.000 productores, según las organizaciones Asaja y COAG, los convocantes de la protesta, se han concentrado frente al Ministerio de Agricultura en contra el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur. Aseguran que con el pacto "todo el sector está amenazado" porque, sostienen, competirán con un bloque de países que trabaja con reglas menos estrictas.
Es una "desventaja" que lleva de nuevo al sector a la calle tras las protestas vistas en Francia ante el cierre del acuerdo, alcanzado tras más de 20 años de negociaciones y que desde Bruselas se ve como una alternativa comercial ante la posibilidad de que Donald Trump acometa una estricta política aranceleria cuando regrese en enero a la Casa Blanca.
No obstante, no está aún todo dicho en lo referido al pacto UE-Mercosur. El acuerdo debe ser ratificado, un margen que da esperanza a estas movilizaciones, que quieren presionar para que se bloquee a última hora en la UE.
Para ello es necesario que se oponga un número de países del bloque comunitario que sumen al menos el 35% de la población de la UE. Francia lidera por ahora el rechazo a un pacto que defiende el Gobierno de España, una circunstancia que desde Asaja y COAG no comprenden.
"Hemos pedido a (el ministro de Agricultura y Pesca, Luis) Planas que nos convenza de las bondades de este acuerdo", ha expuesto a periodistas en la concentración el presidente de Asaja, Pedro Barato.
El secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha comparado por su parte este acuerdo con lo sucedido con el pacto con Marruecos, convertido en una bestia negra para los agricultores españoles por, también, las diferentes reglas de producción con las que cuentan, y que les permite abaratar sus costes de producción.
Batería de demandas
Así las cosas, los agricultores y ganaderos han acabado extendiendo su lista de demandas. Ya no se trata solo del Mercosur, también piden que se suspenda el acuerdo de libre comercio UE-Marruecos.
Esgrimen la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se confirma este acuerdo viola el derecho internacional "por vulnerar, en particular, los principios de autodeterminación y del efecto relativo de los tratados, al no prestar su consentimiento el pueblo del Sáhara Occidental".
También exigen "recuperar el principio de preferencia comunitaria frente a las importaciones sin control que no cumplen las normas comunitarias, regulando el mercado para lograr unos ingresos justos para los agricultores y aplicando las normativas necesarias para garantizar su futuro".
Recuperan además otra de las demandas que ya sacaron miles de tractores a las calles a principio de este año: atacar la pérdida de rentabilidad de su actividad. En concreto, solicitan un plan de choque ante el incremento de los costes de producción agrarios, desde energía y fertilizantes a costes laborales y de maquinaria.
De igual forma, reclaman un "Plan de Rescate Excepcional" para el sector de los cereales que pueda "amortiguar, en parte, la ruina económica" tra varias malas cosechas. Medidas que consistirían en ayudas directas, financiación a coste cero, aplazamiento de amortizaciones de préstamos y exenciones fiscales y de seguridad social.
Todo ello sin olvidar la Política Agraria Común, que piden de nuevo también simplificar y dotar de mayo presupuesto. Finalmente, subrayan la necesidad de tener una "política hidráulica con inversiones en construcción y modernización de infraestructuras de transporte y almacenamiento" que permita esquivar nuevas sequías, e incluso que el lobo deje de estar incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.