Los pescadores del Golfo de Cádiz multiplicarán por siete su cuota de boquerón para 2025
- El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, anuncia la medida, que abre la puerta a rebajas en el precio de esta especie para los consumidores.
- Más información: Los recortes a la pesca europea abren la puerta a la subida de la merluza, el salmonete, la gamba o la cigala
En 2025 habrá una alegría para los pescadores del Golfo de Cádiz y grandes posibilidades de que baje el precio del boquerón en las pescaderías. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que la flota pesquera de cerco del golfo de Cádiz podrá capturar 7.000 toneladas de boquerón en 2025, lo que supone siete veces más que este año.
La medida la aprobará mañana el Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea (Coreper) y se incorporará al reglamento de los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas para 2025, ha asegurado el ministro.
Se da así una buena noticia para la flota del golfo de Cádiz, que según Planas obtiene también buenas perspectivas con el incremento de la cuota de sardina previsto a partir del resultado de los informes científicos, y que se concretará en los próximos días.
Además, se ha acordado ya el mantenimiento de las 32 toneladas de cuota de cigala en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) celebrado la semana pasada en Bruselas, donde se pretendía recortar un 79% los días de la pesca de arrastre en el Mediterráneo.
"Estuvimos trabajando y negociando y conseguimos medidas técnicas que dejarán en cero la reducción, es decir, que se podrán trabajar en 2025 los mismos días que en 2024”, ha explicado Planas. Son medidas de artes de pesca para garantizar la sostenibilidad que se concretan estos días con los pescadores, recelosos por la letra pequeña del acuerdo: no toda la flota, dicen, podrá asumirlo.