El lobby de la empresa andaluza en Madrid da sus primeros pasos atento a la regulación en renovables e infraestructuras
- Quince empresarios vinculados al sur, entre ellos Ismael Clemente o Rosauro Varo, comandan esta iniciativa, impulsada por Cesur.
- Más información: José Manuel González, nuevo presidente de Cesur: "Andalucía tiene que tener 15 cotizadas en diez años"
El nuevo lobby de la empresa del sur de España creado por Cesur empieza a fijar su método e intereses en Madrid. Casi tres meses después de su presentación, esta herramienta, que asegura que quiere ser un puente de ida y vuelta para los empresarios, baraja diferentes intereses ante los que desplegarse: desde regulación para las renovables a infraestructuras.
Son algunos de los ejemplos ante los que trabajar que destaca el presidente del bautizado como Consejo Asesor Nacional de Cesur, Hilario Albarracín, en conversación con EL ESPAÑOL-Invertia. Sobre el segundo punto, asegura que están dispuestos a presionar activamente para desarrollar infraestructuras en el sur.
"Por supuesto que lo vamos a hacer", promete. Albarracín remarca que este proyecto, surgido tras el verano, tiene especial interés por seguir de cerca los aspectos regulatorios que se deciden al final en la capital de España y acercar a los interesados a las personas clave. Sea cual sea el sector.
"Se trata de intentar que lleguen de primera mano a los empresarios todas las novedades que puedan existir en temas regulatorios o de emprendimiento", y al mismo tiempo "dar visibilidad al sur de España", comenta.
Con esa idea, han conformado un consejo con "repercusión nacional" y destacado en diferentes ámbitos para cubrir todos los frentes. En él están, además de Albarracín, expresidente de KPMG, Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties; Álvaro de la Haza, vicepresidente ejecutivo de Cosentino; Ricardo Domínguez, presidente de Navantia; Federico Linares, presidente de EY, Cristina Parias Halcón, consejera de BBVA y Endesa, o Rosauro Varo, presidente de GAT Inversiones.
"Son miembros que pasan mucho tiempo en Madrid y pueden tener una repercusión nacional", resume. Sus metas están claras: ayudar a la transformación empresarial y social de las empresas de Andalucía y Extremadura.
Las estrategias, mientras, van cerrándose. Una de ellas, donde se juegan la baza de los contactos, es colaborar con las Administraciones para que "puedan mejorar las políticas públicas desde el punto de vista de la empresa".
También está en la mira como objetivo prioritario coger peso en citas de emprendimiento, como el South Summit, donde confían en poder presentarse en bloque como sur de España.
Al final, insiste, se trata a reforzar la visibilidad. "Creo que a nivel nacional a veces no se conoce todo lo bueno que se está haciendo en el sur", considera, aunque la imagen del empresario del sur sea, en general, buena.
"Hay muchos éxitos, y todos los miembros del consejo son representantes de esos éxitos, pero hay que tenerlo más presente", expone, con una batería de acciones que complementen iniciativas ya rodadas, como los premios que Cesur entrega en Madrid justamente para llamar la atención sobre lo que se hace en Andalucía y Extremadura.
El próximo décimo aniversario de Cesur será la ocasión que confían en usar como trampolín definitivo. Pero ese último salto tiene que ser ya, insiste, teniendo en cuenta el buen momento que atraviesa el empresariado del sur.
El momento no puede ser mejor. "Se ha venido haciendo mucho esfuerzo en los últimos años por elevar la relevancia del empresario del sur de España y se ha considerado que ahora es un momento para dar este pequeño empujón", sostiene.