La Fed baja los tipos al 4,5% en 2024 y anticipa una reducción de 50 puntos básicos en 2025
- El banco central ha reducido las tasas 100 puntos básicos este ejercicio. La próxima reunión se celebrará a finales de enero, tras la vuelta de Trump.
- Más información: El BCE seguirá recortando los tipos de forma gradual pese a la incertidumbre por la economía de la eurozona, Trump y Francia
La Reserva Federal (Fed) acaba de celebrar su última reunión de 2024, también la última con Joe Biden como presidente de Estados Unidos. Tal y como se esperaba, ha bajado los tipos de interés 25 puntos básicos, situándolos en la horquilla de entre el 4,25% y el 4,5%. El banco central ha reducido la bajada prevista en 2025 a 50 puntos básicos.
Este ha sido el tercer recorte de las tasas de referencia llevado a cabo en este ciclo de descensos. El primero, de 50 puntos básicos, tuvo lugar en septiembre. El segundo, de 25 puntos básicos, se aprobó el 7 de noviembre, justo después de que Donald Trump ganase las elecciones presidenciales.
La tercera bajada del precio del dinero en Estados Unidos llega después de las once subidas llevadas a cabo entre marzo de 2022 y julio de 2023. Las tasas de referencia llegaron a estar en la horquilla de entre el 5,25% y el 5,5%. Fue su nivel más elevado desde enero de 2001.
La Fed decidió dar un giro en su política monetaria el pasado septiembre, alentada por el descenso sostenido registrado por la inflación en los meses precedentes. Sin embargo, los últimos datos económicos invitan a la cautela.
La tasa de inflación de Estados Unidos volvió a subir en noviembre, por segundo mes consecutivo, y se elevó una décima, hasta el 2,7%. La inflación subyacente, que no tiene en cuenta ni los productos energéticos ni los alimentos sin elaborar y que es uno de los datos en los que más se fija la Fed, se mantuvo en el 3,3%.
Al mismo tiempo, el mercado laboral todavía no ha dado señales de enfriamiento. Aunque la tasa de desempleo subió una décima en noviembre, hasta el 4,2%, la creación de empleo se recuperó hasta los 227.000 puestos netos, 191.000 más que el mes anterior.
Con estos datos sobre la mesa, la bajada de tipos de este miércoles no ha sido aceptada por todos los miembros de la Fed. Beth M. Hammack, presidenta de la Fed de Cleveland desde el pasado mayo, se ha decantado por dejar sin cambios los tipos de interés.
Además, el tono empleado en el comunicado publicado por la Fed deja entrever que el banco central tendrá un enfoque más comedido en el futuro. "Al considerar el alcance y el momento de los ajustes adicionales de los tipos de interés, el Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos", señala ahora el texto.
50 puntos básicos en 2025
En la última reunión de cada trimestre -como la que acaba de tener lugar-, los miembros del Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) expresan sus expectativas sobre dónde se encontrarán los tipos de interés en el corto y medio plazo. Los responsables de política monetaria han reducido los descensos previstos en todo el periodo incluido en sus proyecciones.
Exactamente, esperan que los tipos de interés finalicen 2025 en el 3,9%. En septiembre, los banqueros centrales anticipaban que las tasas de referencia terminasen el próximo año en el 3,4%.
Por tanto, la nueva hoja de ruta elaborada por los miembros de la institución contemplan un recorte conjunto de 50 puntos básicos el próximo año o dos bajadas a razón de 25 puntos básicos cada una, el movimiento más habitual llevado a cabo por los bancos centrales.
Los miembros del FOMC también han actualizado sus previsiones para 2026 y 2027. En concreto, prevén que las tasas de referencia se encuentren en el 3,4% al finalizar 2026, frente al 2,9% previsto hace tres meses. Asimismo, anticipan que terminarán en el 3,1% en 2027, frente al 2,9% anterior.
Trump y los tipos de interés
Aunque el mercado descontaba totalmente la bajada de tipos ejecutada este miércoles, los inversores han reducido las expectativas sobre la senda que las tasas seguirán en 2025. Y a pesar de ello, y hasta este miércoles, las previsiones son más optimistas que las publicadas por la Fed.
“El mercado no anticipa más de cuatro recortes de aquí a finales de 2025. Veremos si eso es suficiente como para aliviar el peso de la deuda o es poco si la economía va incluso mejor de lo que ya va y si Trump es todo lo agresivo que promete o su entorno consigue que parezca serlo menos”, sostienen en Natixis.
Para los expertos de AXA Investment Managers, el panorama actual está condicionado por la agenda económica que pueda implementar el próximo presidente de Estados Unidos.
“Nadie sabe lo que va a pasar el año que viene. ¿La razón? Trump, por supuesto, y sus políticas y las desconocidas respuestas globales a ellas. El consenso parece ser que en Estados Unidos veremos un mayor crecimiento, inflación y endeudamiento público, lo que podría ser un problema para la Fed”, subrayan.
La inflación, en el 2% en 2027
Parece que es también lo que esperan los miembros de la Fed, ya que los responsables de política monetaria han elevado sus previsiones de crecimiento como de inflación, especialmente para 2025.
Exactamente, el banco central espera que Estados Unidos crezca un 2,5% en 2024, cinco décimas más que en septiembre.
Asimismo, pronostica una expansión del 2,1% en 2025, una décima más, y del 2% en 2026, la misma que hace tres meses. Ya para 2027 sí ha reducido su previsión del aumento del Producto Interior Bruto (PIB) al 1,9%, una décima menos.
En este escenario macroeconómico, la Fed ha revisado al alza su estimación de inflación para este año, al situarla en el 2,4%, una décima más que lo estimado en septiembre. El salto es mayor para 2025, ya que anticipa un repunte al 2,5% y no al 2,1% estimado en septiembre.
Además, los miembros de la institución han esperan que la inflación se modere al 2,1% en 2026 y que no llegue al objetivo del 2% hasta 2027.
Los responsables de política monetaria creen que la fortaleza del mercado laboral estadounidense se extenderá en el tiempo. De esta forma, ahora prevén que la tasa de paro cerrará 2024 en el 4,2%, dos décimas menos que en su previsión anterior. Esperan que el porcentaje sea del 4,3% en 2025, 2026 y 2027.
"La decisión correcta"
“Hoy fue un día muy difícil, pero decidimos que era la decisión correcta”, ha señalado Powell en la rueda de prensa posterior al encuentro. Tal y como ha subrayado, el ritmo más lento de recortes previstos para 2025 es reflejo de unas lecturas y unas previsiones de inflación más elevadas.
En este sentido, Powell ha reconocido que la incertidumbre política fue una de las razones por las que algunos miembros de la Fed mostraron sus dudas sobre la reducción de la inflación.
Así, y a pesar de que Trump no ha ocupado su cargo, algunos banqueros centrales ya habrían empezado a incluir las medidas económicas que puede tomar el republicano en sus proyecciones.
La Fed celebrará su próximo encuentro los días 28 y 29 de enero, es decir, una semana después de que Trump jure su cargo como presidente de Estados Unidos.
Aunque el republicano ha afirmado que no despedirá a Powell durante su segunda presidencia –pese a las discrepancias vividas durante su primera estancia en la Casa Blanca–, el mandato del banquero central termina en mayo de 2026. Entonces Trump podrá elegir un presidente de la Fed que sea más de su gusto.