Un cliente realiza la compra en un supermercado

Un cliente realiza la compra en un supermercado Jesús Hellín / Europa Press

Economía

Fin a la rebaja extraordinaria del IVA para los alimentos básicos: aceite, huevos, frutas y pan suben de precio

Publicada

A partir del 1 de enero será más caro hacerse con los alimentos básicos. Aceite, huevos, pan, leche, frutas e incluso pasta subirán del precio al decaer la rebaja de su IVA, una medida extraordinaria adoptada por el Gobierno en el arranque de 2023 para tratar de paliar la inflación desbocada a raíz de la guerra de Ucrania que ahora se entierra.

En ese momento, el precio de los alimentos tocaba cifras récord, alcanzado el 15,7%, el nivel más alto desde 1994. Pero ahora la situación es muy diferente: en noviembre subieron un 1,7% interanual, de acuerdo con los datos más recientes del INE.

La llegada de la moderación auguraba el fin de estos alivios, y el guion se ha cumplido al no verse renovada la medida en el último Consejo de Ministros del año. Por tanto, en cuanto comience 2025 subirán de precio buena parte de los alimentos hasta recuperar las tasas que tenían antes de la invasión rusa, aunque con alguna excepción, como el aceite de oliva, que pasa a ser considerado básico y, por ende, a contar con un IVA superreducido. 

¿Cómo quedan entonces las subidas? Los considerados alimentos básicos, que pasaron de tener un 0% a principios de 2023 de IVA a un 2% el pasado 1 de octubre, verán incrementada esta tasa hasta el 4%, la original que se les aplicaba. En este grupo se incluyen pan, huevos, leche, queso, legumbres, verduras o fruta.

También el aceite, la gran novedad y considerado un caso aparte. Tradicionalmente, se gravaba al 10%, pero su rápida escalada de precios por la grave sequía, que llevó a un encarecimiento del 54,6% en 2023 y del 35,2% un año antes, según datos del INE, llevó al Ejecutivo a actuar.

El Gobierno decidió dejar su IVA, que ya había reducido hasta el 5%, en el 0% el pasado julio. Ya en otoño, cuando empezaron a decaer progresivamente los alivios, la tasa se situó en el 2%, aunque la promesa de ser incluido en la categoría de básicos le auguraba un futuro leve.

¿Traducción? El aceite no recuperará el 1 de enero su tradicional gravamen al 10%, sino que se situará en la tasa llamada 'superreducida', del 4%.

Situación diferente es la que se registrará a pastas y aceites de semillas, como el de girasol. Éstos pasan de tener una tasa del 7,5% al 10%, donde estaban antes de que la inflación comenzase su escalada. Es el fin del proceso de alivio para este grupo, que hasta octubre contaba con una tasa del 5%.

Algunos expertos consultados por este periódico consideran que, con todo, las subidas no serán muy significativas para los bolsillos. "Como mucho habrá variaciones de cinco céntimos y dependerá de cada establecimiento”, señalaba recientemente el profesor de EAE Business School, profesor de EAE Business School.

Por qué decaen los alivios

Las rebajas del IVA, que dejaron fuera al pescado y la carne, se aprobaron con una condición: retirarlas cuando la inflación subyacente bajara del 5,5%. Es un requisito que, sin embargo, se ha obviado, ya que está por debajo de ese nivel desde octubre de 2023.

¿Por qué han seguido? Según argumentó el Gobierno, porque pese a esa moderación los precios de los alimentos seguían subiendo. Cabe recordar que en el inicio de este año, los alimentos se había encarecido un 7,4% anual; desde entonces, paulatinamente, se ha ido rebajando hasta llegar al 1,7% registrado en noviembre.

No ha sido hasta ese mes, de hecho, cuando la inflación de los alimentos ha sido inferior al índice general, que se ha situado en el 2,4% anual. Otro argumento para que decayera la medida.

Aumento de recaudación

Con el fin de la reducción extraordinaria del IVA habrá varios cambios en el horizonte. El primero será un incremento de ingresos nada desdeñable en las arcas del Estado. La rebaja del IVA de los alimentos tuvo un coste fiscal de 1.703 millones durante el año pasado, según datos de la Agencia Tributaria. Y este 2024, hasta abril, ya ha costado unos 442 millones. 

Otra posible consecuencia es un encarnizamiento de la guerra de precios que mantienen desde hace años las cadenas de supermercados. Carrefour aplica bajadas en 2.500 artículos básicos de la cesta de la compra; Mercadona ya acumula un total de más de 1.000 productos rebajados; Lidl, más de 800; y Aldi, cerca de 400. Por su parte, Dia ha invertido al menos 150 millones en promociones este año.