La retribución de las guardias médicas en Nochebuena: de los 68 euros/hora de Baleares a los 30 de Ceuta y Melilla
- La media en España se sitúa en 50,8 euros/brutos la hora trabajada.
- Más información: Sanidad y CCAA cierran el año con ocho acuerdos: del nuevo plan de Atención Primaria al registro de objetores al aborto.
Nochebuena es sinónimo de reunión familiar. Sin embargo, no todos podrán compartir con sus familias una de las noches más especiales del año. Muchos médicos pasarán Nochebuena en hospitales o centros sanitarios, velando por la salud de los pacientes. Haciendo lo que se conoce como guardia. En este caso, especial.
También es especial la retribución que recibirán por trabajar esta noche. De media, la hora se paga un 86,3% más cara que una guardia habitual. Mientras que la retribución de una guardia en día laboral es de 27,26 euros/brutos la hora, en días señalados como este la cifra asciende hasta los 50,8 euros de media en España. Pero si comparamos por comunidades autónomas, hay grandes diferencias.
Serán los médicos de Baleares y también los de Aragón los que percibirán una mejor retribución por prestar sus servicios en Nochebuena: 68,31 euros/brutos la hora. Mientras, los galenos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla cobrarán un 124% menos: 30,49 euros/brutos la hora. Es decir, casi 38 euros/brutos menos por cada hora trabajada. Recordemos que las guardias son de 24 horas.
Empezando por las regiones que mejor retribuyen a sus médicos en días especiales, por detrás de Baleares y Aragón se sitúa Murcia. Los galenos de esta comunidad cobrarán 61,84 euros/brutos la hora.
Por debajo de los 60 euros/brutos la hora están los médicos de País Vasco. En este caso, recibirán algo más de 58 euros. Navarra, por su parte, pagará a sus profesionales 56,46 euros/brutos la hora; en Cantabria son 55,18 euros; en la La Rioja 54,58 euros/brutos la hora; en la Comunidad Valenciana, 54,29; en Galicia, 54 euros; en Andalucía, 52,3; y en Madrid, 50,82 euros/brutos la hora trabajada.
En la parte baja de la tabla se encuentran comunidades como Canarias, que paga a sus médicos 44,48 euros/brutos la hora trabajada en días especiales como Nochebuena. Asturias retribuye con 44 euros; Castilla-La Mancha con 43,46 euros; Cataluña con 41,92 euros; Castilla y León con 39,89 euros; y Extremadura con 35,85 euros. Cierran las ya mencionadas ciudades autónomas, con una retribución de 30,49 euros/brutos por hora.
La media nacional se sitúa así en 50,8 euros/brutos la hora trabajada en guardias especiales, de acuerdo con los datos recogidos en el último informe al respecto elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada. La diferencia entre esta cifra y el mínimo (la retribución de Ceuta y Melilla) es de un 66%.
¿Rebaja de las horas?
Actualmente, los médicos realizan guardias de 24 horas. Algo que el Ministerio de Sanidad quiere modificar, con el objetivo de que pasen a ser de 17 horas. A ello se comprometió el pasado mes de marzo la ministra de Sanidad, Mónica García. Esto ocurría después de que la médico Tamara Contreras recogiese cerca de 110.000 firmas para acabar con las guardias de 24 horas.
El Ministerio de Sanidad está trabajando en un proyecto que plantea la reducción de tiempo de las guardias. Fuentes del departamento de Mónica García detallaron a este periódico que si bien aún "no hay ningún compromiso concreto" sobre las horas máximas que tendrán las guardias, sí "se está estudiando la forma de hacerlo". Está por ver si esta medida se incluye en la reforma del Estatuto Marco que se está negociando con los sindicatos.