Una línea de producción de medicamentos.

Una línea de producción de medicamentos.

Observatorio de la sanidad

EEUU domina la aprobación de nuevos medicamentos: autorizó casi un 20% más que la UE entre 2014 y 2022

Publicada

La actividad de I+D de la industria farmacéutica ha permitido la aprobación de más de 500 nuevas sustancias activas en el periodo 2014 y 2022. Sin embargo, el acceso de los pacientes a estos tratamientos innovadores varía sustancialmente entre regiones, de acuerdo con el último análisis sobre disponibilidad de medicamentos elaborado por Iqvia.

La consultora ha analizado tres regiones: Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. Es el primer país mencionado el que domina la autorización de nuevas terapias, con casi un 20% más que la Unión Europea. En total, los tres organismos reguladores aprobaron 545 nuevas sustancias activas.

Estados Unidos se sitúa a la cabeza en cuanto a número de autorizaciones, pero también en tiempo, dado que tarda menos que la Unión Europea y Japón en dar luz verde a los nuevos medicamentos. Además, la consultora también destaca que en el periodo analizado ha aumentado el margen de aprobaciones exclusivas.

El país que todavía preside Joe Biden ha dado luz verde a 380 nuevos medicamentos en el periodo 2014-2022, frente a los 305 de la Unión Europea y los 301 de Japón. De los 545, el 48% (260) han sido aprobados por los tres organismos reguladores.

Otro 22% (121) ha sido aprobado únicamente por Estados Unidos y la Unión Europea (es decir, no autorizados en Japón); el 6% (34) están aprobados por EEUU y Japón, y el 1% (6) están autorizados por la UE y Japón.

En lo que respecta a la disponibilidad, el informe de la consultora destaca que "aunque Japón está por detrás de Estados Unidos y la Unión Europea en cuanto al número de aprobaciones, los medicamentos, una vez autorizados, casi siempre están disponibles unos pocos meses para los pacientes".

Asimismo, Iqvia detalla que las tasas de disponibilidad y tiempo de los países de la Unión Europea están en su mayoría por detrás de Estados Unidos (tarda alrededor de cuatro meses), "lo que resalta la posible necesidad no cubierta de los pacientes en esta región".

El último informe WAIT

Estados Unidos tarda de media unos cuatro meses en poner los nuevos medicamentos a disposición de los pacientes. Este plazo es sólo superior a tres países de la Unión Europea: Alemania, Dinamarca y Suecia. El resto de países miembro tardan más que Estados Unidos en dar acceso a los pacientes a los medicamentos autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). 

Según el último informe Indicadores de Acceso a terapias innovadoras 2023 (WAIT Indicator), España tarda 661 días en dar precio y financiación a los medicamentos aprobados por la EMA. Esto se traduce en casi dos años, un plazo que queda muy lejos de los cuatro que tarda el país que presidirá próximamente Donald Trump.

El análisis señala que no llegan todos los medicamentos y que los pacientes españoles cada vez esperan más su llegada. En este aumento influye, no obstante, un efecto estadístico porque algunos de ellos son medicamentos para los que se decidió inicialmente su no financiación y por tanto ahora son resultado de un segundo o incluso un tercer intento de inclusión en el sistema.

A pesar de que las cifras del último informe WAIT no son buenas, lo cierto es que la industria farmacéutica está percibiendo un cambio en España para mejorar los tiempos de acceso. Así lo han manifestado varios dirigentes de grandes compañías. Es el caso de Carlos Murillo, presidente de Pfizer España, quien explicó en una entrevista con EL ESPAÑOL-Inverita que "España está acelerando los tiempos de aprobación de nuevas terapias".

Sin embargo, Murillo avisó de que "en las estadísticas todavía no se va a ver esa mejora. Pero la realidad es que están siendo más rápidos, sólo hay que ver la cantidad de aprobaciones y reembolsos que hemos logrado en los últimos meses", detalló.