El Gobierno aprueba un nuevo concierto de Muface y ofrece un incremento de las primas del 33,5% para tres años
- Es la segunda licitación de la mutualidad, ya que la primera quedó desierta.
- Más información: SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV se retiran de Muface: 1,5 millones de funcionarios deberán ir a la Sanidad pública.
Llega una segunda oportunidad para Muface. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una nueva licitación para la que ofrece ahora una subida de las primas del 33,5% y una financiación total de 4.478 millones de euros para los tres años de duración propuestos. Esta cifra supone 957 millones más que el actual convenio.
El coste por año será de 1.303 millones de euros en 2025, 1.490 millones euros en 2026, y 1.685 millones de euros en 2027. Con esta dotación, la prima subirá un 19,37% en 2025; un 7,25% en 2026 y un 4,32% en 2027, con un aumento acumulado en tres años del 33,5%. La prima media por mutualista al año pasará de 1.032,12 euros en la actualidad a 1.262,28 en 2027.
En un comunicado, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha aclarado que se ha incorporado una novedad al convenio, cambiando la fórmula de cálculo de la prima. "Ahora se pasa de una prima lineal a una incremental en función de los tramos de edad, de manera que se pague más por asegurar a los colectivos de más edad, y menos por los más jóvenes".
De esta manera, el departamento que comanda el ministro Óscar López ha tenido en cuenta las aportaciones de las aseguradoras en la consulta preliminar abierta el pasado mes de noviembre. Además, la propia mutualidad valoró "favorablemente la propuesta de incremento de primas por tramos de edad". Muface consideró que esto "parece adecuarse más a la realidad actual del mutualismo".
Mientras se resuelve la licitación, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha mandado un mensaje de tranquilidad en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: "Los mutualistas van a tener garantizada su asistencia sanitaria en las mismas condiciones que disfrutan en la actualidad hasta que ese contrato se resuelva".
Primera oferta y la consulta
Cabe recordar que la primera oferta del Gobierno fue rechazada por las aseguradoras, quedando la licitación desierta. El Ejecutivo aprobó un concierto con un incremento del 17,12% de las primas. Una cifra que no contentó a las compañías.
Tras el portazo del sector asegurador, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública abrió el pasado 20 de noviembre una consulta preliminar de mercado para que las aseguradoras trasladasen el precio que estiman para la asistencia sanitaria de Muface.
La consulta se cerró el 4 de diciembre. Sólo DKV desveló los datos aportados: exigió una subida de la prima del 40,6%. Esta cifra es similar a la que el sector asegurador le viene reclamando al Ejecutivo desde que se iniciaron los contactos para renovar el concierto de Muface. Por su parte, Asisa y SegurCaixa Adeslas no desvelaron la información enviada.
Unos días después, el 10 de diciembre, Muface publicó el informe sobre las propuestas económicas que habían enviado las aseguradoras para elaborar la próxima licitación. En el texto, la mutualidad se mostró crítica sobre la información de costes remitida por las aseguradoras.
De hecho, según Muface, "la respuesta de los operadores no aporta la evidencia de costes que conforma el total de prima". Es decir, que no justifica la subida que reclaman las empresas del 40%. Finalmente y con los datos recibidos, el Gobierno ha ofrecido un incremento de la prima del 33,5%. Habrá que esperar a saber si esta cifra contenta a las compañías.
Por el momento, Asisa ha confirmado que "estudiará, cuando se hagan públicos, los condicionados del concierto de Muface para valorar todos los factores a tener en cuenta y poder tomar una decisión sobre su continuidad en el modelo".
Y ha añadido que la compañía "siempre ha tenido la voluntad de llegar a un acuerdo con la Administración que garantice la viabilidad y la sostenibilidad del modelo a medio y largo plazo".