Óscar López.

Óscar López.

Observatorio de la sanidad

Muface, en el precipicio: Asisa valora la oferta del Gobierno pero Adeslas baraja dejar definitivamente la mutualidad

Publicada

Muface está en el alero. Este martes el Consejo de Ministros aprobó la esperada licitación exprés para el nuevo concierto de la mutualidad, que durará tres años e incluye una subida de primas del 33,5%, prácticamente el doble que en el concurso que quedó desierto en octubre. Pese a ello, su futuro sigue lleno de interrogantes. De hecho, en SegurCaixa Adeslas consideran que, con los elementos que se conocen por ahora, no participarían en el próximo convenio de Muface. 

"Aún reconociendo el esfuerzo sobre la anterior licitación, está bastantes puntos porcentuales por debajo de la propuesta que hemos trasladado a la Administración", indican fuentes de la aseguradora, que añaden que "siempre hemos venido explicando nuestro objetivo es dejar de asumir pérdidas". 

Cabe recordar que, desde que iniciaron el diálogo con el Gobierno, las aseguradoras han reclamado que las primas tendrían que subir, al menos, un 40% para salir de la situación de pérdidas en la que se encuentran. La oferta del Gobierno se queda siete puntos por debajo de esta cantidad. 

Pero hay más. La crítica de Adeslas también va hacia el plazo de tres años marcado para el próximo concierto de Muface. "Desde el primer momento hemos reiterado que la nueva licitación debía ser a dos años máximo para evitar imprevistos y costes sobrevenidos, como ha sucedido con el convenio actual con el que hemos tenido una experiencia muy negativa de grandes pérdidas", lamentan. 

Añaden: "Estudiaremos la propuesta, pero nuestra posición siempre ha sido que el convenio sea sostenible para, al menos, dejar de incrementar las pérdidas tan lesivas que hemos sufrido con este último convenio".

Así, por lo explicado y a falta de ver la documentación que tiene que acompañar la licitación (es decir, la letra pequeña), SegurCaixa Adeslas estaría fuera del futuro convenio de Muface, indican desde la aseguradora. 

La eventual caída de Adeslas en el futuro de Muface sería un importante quebradero de cabeza para el Gobierno. Esta aseguradora es la que presta atención sanitaria a un mayor número de mutualistas (a un 34% de ellos). No contar con ella sería un genuino mazazo para el modelo de atención mutualista. 

Por su parte, en Asisa valoran "el esfuerzo que ha hecho la Administración para mejorar la financiación de Muface y buscar mecanismos que permitan garantizar la calidad asistencial, empezar a corregir los desequilibrios de la mutualidad y buscar su sostenibilidad a medio y largo plazo".

La aseguradora afirma, también, que estudiará la condiciones cuando se revelen los pliegos. Con todo, recuerda que un acuerdo con la Administración para Muface "debe contemplar, además de la financiación, algunos otros desequilibrios (demografía, coberturas, oferta de servicios, etcétera), que sólo se pueden valorar con el conocimiento detallado del contenido del concierto".

Con todo, en Asisa, que atiende a un 25% de los mutualistas, aseguran estar "convencidos de que la pervivencia y la estabilidad del mutualismo administrativo es necesaria para el correcto funcionamiento del conjunto de Sistema Nacional de Salud (SNS).

Es la única referencia alternativa al modelo de gestión directa y resulta por ello imprescindible para evaluar las posibles alternativas y reformas que deben abordarse para hacer sostenible la sanidad pública en nuestro país".

DKV no ofrece valoraciones sobre qué hará... por ahora. En cualquier caso, ha sido la aseguradora más tajante en su postura: sólo participará en un futuro concierto de Muface si no sufre pérdidas. Y eso sólo ocurrirá si las primas suben un 40%. 

El Gobierno ha elaborado su propuesta de concierto con la consulta económica que cerró hace dos semanas y en la que sólo participaron Asisa y DKV (Adeslas asegura que envió propuestas, pero que no adaptaban al formato exigido por el Gobierno). 

El nuevo convenio tendrá una financiación total de 4.478 millones de euros para los tres años de duración propuestos, una cifra que supondrá 957 millones más que el actual convenio.

El coste por año será de 1.303 millones de euros en 2025, 1.490 millones euros en 2026, y 1.685 millones de euros en 2027. Con esta dotación, la prima subirá un 19,37% en 2025. un 7,25% en 2026 y un 4,32% en 2027.

Así, la prima media por mutualista al año pasará de los 1.032,12 euros a los 1.262,28 euros en 2027.

Tramos de edad

En cualquier caso, esta cifra es sólo una media, puesto que cambia la fórmula de cálculo de la prima. "Ahora se pasa de una prima lineal a una incremental en función de los tramos de edad, de manera que se pague más por asegurar a los colectivos de más edad, y menos por los más jóvenes", indica el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública. 

Veremos si estos ingredientes son suficientes para las aseguradoras. Ahora, comienza la cuenta atrás para su respuesta.