Yolanda Díaz acusa a Cuerpo de "ponerse del lado de la patronal" en la reducción de jornada: "Es casi de mala persona"
- "Esto es algo que ni siquiera la señora Calviño había hecho", ha asegurado la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno.
- Más información: Yolanda Díaz acuerda con los sindicatos reducir la jornada laboral a 37,5 horas en 2025 pese al choque con Economía
"Yo no puedo comprender que un ministro socialista se oponga a un acuerdo alcanzado con los sindicatos, creo que es la primera vez que ocurre", decía esta mañana Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, al hablar de la reducción de la jornada laboral. Cargaba de esta manera contra Carlos Cuerpo, ministro de Economía.
"Esto es muy grave", ha insistido. "Estamos hablando de reducir la jornada laboral media hora al día, es que es casi de mala persona", ha afirmado la vicepresidenta.
"El señor Cuerpo tiene que decir de qué lado está. Y ya le aviso de que el acuerdo de diálogo social sobre la reducción de la jornada laboral se va a respetar", ha asegurado Yolanda Díaz esta mañana en los micrófonos de RNE.
Durante casi media hora Díaz ha hablado de la reducción de la jornada laboral, la medida que quiere impulsar en este 2025. Y en ese tiempo ha cargado constantemente contra Cuerpo: "Lo que ha dicho el ministro es muy grave, que es cambiar elementos del acuerdo de diálogo social y atacar los derechos de las mujeres trabajadoras de este país. Cuestionar hoy la parcialidad en España es golpear a las mujeres trabajadoras de este país", ha indicado Díaz.
A pesar de sus duras palabras, la ministra ha señalado que "no hay tirantez" sino "desacuerdos manifiestos" en el seno del Gobierno. "Yo no puedo comprender que hoy un ministro socialista se oponga a un acuerdo con los sindicatos. Creo que es la primera vez que ocurre", insistía. "Cuerpo se pone del lado de la patronal y esto es algo que ni siquiera la señora Calviño había hecho", ha dicho la vicepresidenta segunda del Gobierno.
Para Díaz "no es comprensible" que dentro del Gobierno "se opongan a la jornada laboral". "No lo puedo entender porque, en primer lugar, hay un acuerdo de diálogo social, que es sagrado. En segundo lugar, el ministro tiene que elegir de qué lado está: si está con los trabajadores o con la patronal. En tercer lugar: dos de cada tres españoles están con la reducción de la jornada laboral".
Y ha defendido que "el acuerdo de diálogo social se va a respetar". En su opinión, que el ministro de Economía hablara el jueves (también en RNE) de "modificar elementos del diálogo social es algo gravísimo".
Díaz también ha cargado contra la CEOE, al decir que "la patronal no se atreve a hablar claro". Y ha insistido en que lo que ella propone es "media hora de reducción diaria. Estamos hablando de un acuerdo de Gobierno que se tiene que cumplir". La vicepresidenta segunda cree que con este asunto "va a pasar lo mismo que con la reforma laboral y con el salario mínimo" y que finalmente saldrá adelante.
También ha sostenido que la reducción de la jornada laboral será una medida que "no va a salir adelante por decreto" sino que será "un anteproyecto de ley". Y ha afirmado que "goza del acompañamiento de todas las formaciones políticas; también estamos trabajando con Junts", ha anunciado.
"Es muy difícil oponerse a esta medida. Por eso prácticamente todo el arco parlamentario está de acuerdo con esta medida y en el PP lo van a pasar mal", ha augurado Díaz. Según ella, "los votantes del PP también quieren la reducción de la jornada laboral". Y ha rematado asegurando: "Estoy convencida de que va a haber reducción de jornada laboral y va a haber Presupuestos Generales".
Desde el ministerio de Economía han indicado a EL ESPAÑOL que la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media es una prioridad para el Ministro Cuerpo. "Es un compromiso de Gobierno y se va a cumplir", indican.
Estas mismas fuentes señalan a este periódico que "vamos a trabajar para que sea una realidad lo antes posible, teniendo en cuenta la realidad parlamentaria y el éxito de reformas pasadas, como la laboral, ambiciosas en sus objetivos y equilibradas en su diseño".
Y han subrayado que "este 2025 ha empezado como terminó el 2024, con excelentes datos de evolución del mercado laboral". En este sentido, consideran que "hay que seguir conjugando crecimiento con conquista y refuerzo de derechos". Y sostienen que "para el Gobierno y para el Ministro de Economía, la reducción de la jornada es la siguiente conquista".
Robles y Saiz defienden a Cuerpo
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho este viernes que no comparte "en absoluto" las palabras de Yolanda Díaz hacia Carlos Cuerpo. Y ha recordado que el Gobierno de España "está trabajando unido en lo que sea lo mejor para los españoles".
"No comparto en absoluto esos comentarios", ha afirmado Robles en declaraciones a los periodistas recogidas por Efe en Toledo, donde ha visitado la Academia de Infantería para interesarse por el desarrollo del adiestramiento al personal ucraniano que se imparte dentro del marco de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en apoyo a Ucrania (EUMAM-UA).
La ministra ha mostrado su apoyo a su compañero, del que ha dicho que es "un hombre que tiene una enorme formación económica", y a pesar de no ser "una experta en estos temas", ha afirmado que comparte "plenamente las consideraciones del ministro Cuerpo".
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, también ha salido en defensa del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, tras las críticas de Yolanda Díaz contra él por su posición sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la reducción de la jornada laboral.
Díaz ha llegado a decir que es "de mala persona" oponerse a reducir el tiempo de trabajo y a no respetar un acuerdo firmado con los sindicatos.
"Si ha cargado duramente contra el ministro de Economía, mi compañero Carlos Cuerpo es un gran ministro de Economía, es un gran compañero, es un gran amigo, y si hablamos a nivel personal, desde luego, es todavía mejor persona que todo lo que acabo de decir", ha respondido Saiz al ser preguntada por las críticas de Díaz.
En declaraciones a la prensa tras reunirse con la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario, Saiz ha afirmado que no ha escuchado las declaraciones de la vicepresidenta segunda en las que ha acusado a Cuerpo de querer cambiar el acuerdo para la rebaja de la jornada laboral hasta las 37 horas y media, pero sí ha dejado claro que el compromiso del Gobierno con esta medida y con la subida del SMI es "inequívoco, firme y contundente", ha indicado en declaraciones recogidas por Europa Press.
Saiz ha insistido en que "el compromiso global del Gobierno en su conjunto" es el de avanzar en derechos y en protección social, "con reformas que nazcan además de algo tan importante que este Gobierno toma muy en serio, como es el diálogo social".
"Es fundamental para este Gobierno el diálogo social y, desde luego, son importantes las reformas que tienen que ser siempre consensuadas, equilibradas y ambiciosas, y que no tienen que perder de vista que hay una realidad parlamentaria y que tienen que tener las suficientes mayorías para que se puedan publicar en el Boletín Oficial del Estado", ha señalado la ministra de Inclusión.