El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Economía

Cuerpo dice que "una cantidad pequeña" de perceptores del SMI empezará a tributar por la decisión de Hacienda

El ministro aboga por "seguir con el esfuerzo de aumentar el salario mínimo de forma homogénea". 

Más información: Así quedan las nóminas para quienes perciben el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y cómo tributa en el IRPF

Publicada
Actualizada

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se ha pronunciado este jueves sobre la tributación del salario mínimo.  "La subida del SMI que estamos proponiendo va asociada al hecho de que hay una parte que tendría que pagar, con la estructura actual del IRPF, una cantidad pequeña, pero que tendría que empezar a tributar", ha admitido. 

En declaraciones a TVE, el ministro ha defendido que esa subida del SMI del 4,4% recomendada por el comité de expertos que asesora al Gobierno y que "hizo suya" el Ministerio de Trabajo contemplaba la tributación en el IRPF de parte de sus perceptores.

"El propio informe de expertos que propone que se suban esos 50 euros ya tiene en cuenta que bajo la normativa actual hay en torno a un 20% de esos perceptores que van a pasar a tributar con el IRPF. Y por eso proponen un 4,4%. Si no, hubieran propuesto otra cifra probablemente más baja. Y éste es un elemento importante a tener en cuenta, no sólo para esta subida, sino también hacia adelante", ha explicado. 

Salario mínimo homogéneo

Cuerpo ha remarcado que "el SMI ya está en torno al 60% tal y como pauta la recomendación europea". Eso sí, ha explicado que "es importante que mantengamos los salarios mínimos unificados en España, tenemos que mantener un salario mínimo homogéneo". En esta línea, ha abogado por "seguir con el esfuerzo de aumentar el SMI de forma homogénea". 

Respecto a los presupuestos, ha explicado que "seguimos trabajando en la presentación de los presupuestos. Y eso es muy positivo. No se trata tanto de tener una fecha límite a partir de la cual ya haya que pensar en los de 2026. Estamos todos enfocados hacia ese esfuerzo". 

Aranceles de Trump

Sobre los aranceles anunciados por Trump, el ministro ha afirmado que "hay que avanzar con una visión constructiva de llegar a un acuerdo con Estados Unidos, pero Europa no puede ser ingenua. Tenemos las herramientas para defendernos".

De esta forma, ha subrayado que "la idea es que nuestras industrias, nuestras empresas y nuestros trabajadores compitan en condiciones de igualdad con el resto, y ahí es donde está España, entre otras cosas reuniéndonos la semana pasada con el sector del acero, también del aluminio, que han sido los primeros puestos en el disparadero por algunas de las medidas".